El presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, dijo hoy (29) que él y su equipo sufren cuando necesitan reportar altos precios de los derivados del petróleo. Según él, la empresa estatal busca actuar dentro de las leyes que la rigen y los ajustes se ven impactados por la pandemia del covid-19 en todo el mundo y, en Brasil, también está la influencia de la crisis del agua.
“Sufrimos cuando tenemos que reportar la situación de tener que subir el precio de un combustible u otro. Y solo lo hacemos cuando lo necesitamos para evitar desabastecimientos”, dijo. De enero a septiembre de este año, los precios de reventa de combustibles en el país registraron incrementos de 28% en diesel, 32% en gasolina y 27% en GLP (gas de cocina), según el Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( Ineep).

"El precio del petróleo lo determina el mercado global. Petrobras no controla este precio", dijo Luna. Según el presidente de la empresa estatal, la sociedad desconoce en gran medida lo que Petrobras puede y no puede hacer. "Por supuesto que somos sensibles a todo, particularmente a las familias más necesitadas. Recientemente, como ejemplo, creamos un programa por valor de R $ 300 millones para donar una bombona de gas para ayudar a familias en condición socialmente vulnerable, lo que demuestra que no somos insensibles ".

Las variaciones en los precios de los combustibles afectan los valores de los productos y servicios en general. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido 15 (IPCA-15) cerró el mes de octubre con un incremento del 1,2%, impulsado principalmente por el costo de la electricidad y los combustibles. En el año, la inflación registra un alto 8,30% y debería alcanzar los dos dígitos en diciembre.

Las declaraciones de Luna se producen un día después de que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, criticara la política de precios adoptada. "Yo no. Petrobras está obligada a subir el precio, porque tiene que seguir la legislación. Y aquí estamos tratando de encontrar formas de cambiar la ley en ese sentido. Porque no es justo que usted viva en un país que Paga todo en reales, es un país prácticamente autosuficiente en petróleo y su precio de combustible aquí está vinculado al dólar ”, dijo Bolsonaro durante su live semanal realizado ayer (28).

Desde 2016, Petrobras ha adoptado la denominada Política de Paridad de Precios de Importación (PPI), que vincula el precio del petróleo al mercado internacional en función del precio del barril Brent, que se calcula en dólares. El director de marketing y logística de la empresa estatal, Cláudio Mastella, dice que es necesario monitorear el nivel de precios internacionales para no generar riesgo de afectar la oferta de productos en el mercado. Aún así, reveló que el ritmo de los ajustes lo modula la empresa estatal.

“Optamos por reducir el paso de esta volatilidad de precios al mercado interno, tratando de pasar la menor cantidad posible de fluctuaciones que entendamos se deben a factores cíclicos y no estructurales. Incluso pasamos 56 días sin ajustar la gasolina, 85 días con ajustando diésel y 93 días sin ajustar el GLP. No repasamos las fluctuaciones que estaban pasando y que pasan minuto a minuto en el mercado internacional ”.

Lucro

Las declaraciones de Luna y Mastella tuvieron lugar durante una conferencia de prensa sobre los resultados financieros de la empresa estatal para el tercer trimestre de 2021. "Tiene que ser una empresa que no genere una ganancia muy alta, como lo ha estado haciendo. Porque, además de las altas ganancias para los accionistas, Petrobras está pagando miles de millones de deudas por robos que ocurrieron hace poco".

El director financiero y de relaciones con inversores, Rodrigo Araújo Alves, también participó en la rueda de prensa y justificó la ganancia de la empresa. “En un escenario de precios más altos, nuestros activos han generado un resultado financiero y operativo muy importante. Pero Petrobras no genera resultados para retener estos resultados. Al contrario. Estamos distribuyendo y distribuiremos nuestros resultados cada vez en forma de dividendos. Tenemos una política de dividendos que prevé el pago del 60% del flujo de caja libre ”, dijo. También afirmó que la empresa estatal es uno de los mayores contribuyentes del país.

Para el presidente de Petrobras, los mayores aportes que la empresa estatal puede hacer a la sociedad son a través del pago de impuestos y dividendos. "Así se ha hecho. Devolvemos las utilidades de la empresa a la sociedad a través de dividendos. El accionista mayoritario [la Unión] recibe su parte y decide qué tan bien utilizar este recurso en beneficio de las políticas públicas", dijo Luna.

Fuente: Agência Brasil