Entre enero y septiembre, la estatal movilizó por el puerto peruano 63.594 toneladas de carga, un 207% más con relación a similar periodo de 2020 cuando se despacharon 20.729 toneladas.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, proyectó que hasta fin de año Bolivia moverá por el puerto peruano de Ilo más de 115.000 toneladas de carga, lo que beneficiará al comercio exterior boliviano.

“Este año, en la gestión del presidente Luis Arce, ha incrementado la carga, esperamos que hasta fin de año sobrepasemos las 100.000 toneladas, está proyectado ya con los tres barcos que van a atracar en el puerto (de Ilo) ya programados, estamos hablando de más de 115.000 (mover hasta fin de año)”, dijo el funcionario a la red Patria nueva.

Datos de la ASP-B señalan que por Ilo se movilizaron 63.594 toneladas de carga entre enero y septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento de 207%.

Recordó que el pasado fin de semana se realizó una inspección in situ al puerto de Ilo, donde se verificó que la Empresa Nacional de Puertos (Eanpu) de Perú realiza inversiones para mejorar las condiciones del atracadero con el objetivo de incrementar el movimiento de carga boliviana, además de mejorar las tarifas.

Fuente: La Razón

Lea la noticia