El coordinador general de la FUP, Deyvid Bacelar, dijo que la federación aprobó una “agenda de resistencia” a la privatización de Petrobras. La huelga es uno de los puntos de esta agenda, así como la presión para que la privatización sea rechazada por el Congreso Nacional, si es propuesta por el gobierno.
La FUP presentará esta “agenda de resistencia” a los petroleros en los próximos días, hasta el 12 de noviembre. Después de eso, las asambleas se llevarán a cabo durante aproximadamente 10 días para que los trabajadores deliberen sobre el código de huelga. La expectativa es aprobar el indicativo incluso antes de que el gobierno decida sobre la privatización de Petrobras, para que el paro no demore en comenzar si se presenta el proyecto.
“Es una alerta. Si el gobierno tiene la osadía de presentar este proyecto, haremos una huelga, posiblemente la mayor huelga en la historia del sector petrolero ”, dijo Deyvid Bacelar, a Poder360.
Dijo que el movimiento fue aprobado por unanimidad por el consejo deliberativo de la FUP y también debe ser aprobado por los trabajadores. Según Bacelar, Petrobras tiene alrededor de 47.000 trabajadores y los trabajadores petroleros temen despidos o pérdida de derechos con la privatización.
El coordinador general de la FUP dijo que la privatización "solo favorecerá a inversionistas de otros países y accionistas de Petrobras". “En lugar de privatizar, el gobierno debería hacer que la empresa cumpla con su rol social”, dijo.
Para él, la privatización no debería incrementar la competencia en el mercado del petróleo ni bajar los precios de los combustibles. “Si el combustible es caro, es culpa del presidente Bolsonaro, quien nombra al presidente y los asesores de Petrobras que determinan la política de precios de la empresa. Las declaraciones del presidente sobre la privatización de Petrobras deben ser refutadas ”, dijo.
El gobierno está considerando la privatización de Petrobras en vista del aumento de los precios de los combustibles. El presidente Jair Bolsonaro (no partido) se ha quejado del desgaste creado por la subida de precios y esta semana dijo que la privatización de la empresa "ha entrado en el radar".
La capitalización es defendida por el ministro de Economía, Paulo Guedes. También fue transmitido por el vicepresidente Hamilton Mourão (PRTB) y por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL).
El líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho (MDB-PE), dijo a Poder360 que se están realizando estudios en el Ministerio de Economía sobre posibles modelos de privatización de Petrobras. Dijo que el proyecto puede avanzar si el gobierno aprueba la privatización de Correios.
Fuente: Poder 360