El 8 de septiembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). La norma establece la devolución de aportes realizados a las AFP, de manera excepcional y por única vez. El retiro, que se viene efectuando desde el miércoles 6 de octubre, es voluntario y los recursos económicos para los retiros están garantizados para los que forman parte del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
La ley determina que las personas que tengan en su cuenta personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente de la edad. Por otra parte, aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. En tanto, que las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.
Tomando en cuenta que Bs 15.000 es el monto máximo que devolverán las AFP, EL DEBER consultó a tres analistas económicos acerca de cuáles son las mejores opciones de inversión que pueden tener los aportantes que retiren ese monto o qué le convendría más al que quiere obtener algún beneficio.
Fuente: El Deber
Lea la noticia