El presidente Jair Bolsonaro afirmó este jueves (21 de octubre de 2021) que el precio del combustible en Brasil “es más barato” que en otros países y tendrá “otra subida” en las próximas semanas, sin precisar fecha.
Según el presidente ejecutivo, el mercado financiero está "nervioso" y podría verse perjudicado si "la economía brasileña explota". Para el mandatario, la inflación que enfrenta el país es “muy mala”, pero evita la escasez de otros insumos básicos, como gasolina, diesel y alimentos.

“Tenemos una forma de superar esta crisis. ¿Habrá otro aumento de combustible? Ciertamente lo haremos. No lo negaré desde ahí. Busco una solucion […] Ahí está el mercado nervioso. Si destruye la economía de Brasil, la gente en el mercado, usted también se verá perjudicado. ¿Quieres creer mi palabra o la de Miriam Leitão? ”, Dijo en una transmisión en vivo por las redes sociales.

AYUDA BRASIL

Bolsonaro afirmó que el nuevo programa social debe pagar al menos R $ 400 a todos los beneficiarios y estará “dentro del techo de gasto”.

“¿Crees que no puedo hacer nada con Bolsa Família, Auxílio Brasil? En un momento de crisis como este ... ¿Dejar que estos desempleados se mueran de hambre? No podría hacer eso ”, dijo.

Este jueves por la tarde (21 de octubre), luego del cierre del mercado, dimitieron 4 secretarios del Ministerio de Economía luego de una maniobra en la Cámara para cambiar la regla fiscal.

El relator del PEC dos Precatórios, diputado Hugo Motta (Republicanos-PB), incluyó en su opinión un cambio en el techo para abrir un espacio de R $ 83 mil millones en el Presupuesto del próximo año. El objetivo del gobierno es utilizar parte de este monto para pagar Auxílio Brasil.

El mercado reaccionó mal al movimiento. El dólar subió 1,92%, cotizado a R $ 5,67. El Ibovespa, principal índice del B3 (Bolsa de Valores de São Paulo), retrocedió un 2,75%, hasta los 107.735 puntos.

REVISIÓN DEL CPI DE COVID

Bolsonaro volvió a criticar a los miembros del CPI de Covid en el Senado. Sugirió que el presidente de la comisión, Omar Aziz (PSD-AM), y el relator, Renan Calheiros (MDB-AL), están involucrados de manera irregular.

El martes (19 de octubre), el colegiado presentó el informe final con los resultados de las investigaciones. El documento acusa a 72 personas y empresas de presuntos delitos en la pandemia. Además del presidente Jair Bolsonaro (sin partido), miembros actuales y anteriores de alto rango del gobierno federal, congresistas, empresas y sus líderes, médicos, investigadores e influyentes de bolsillo. Bolsonaro dice que tiene una "conciencia tranquila".

Fuente: Poder 360