Y tenemos buenos ejemplos de esto. El desafío de desarrollar modelos geotécnicos capaces de predecir el tiempo de recubrimiento y terminación, evitando problemas de integridad como el cierre y la ovalización del pozo, no hubiera sido posible sin la sinergia entre universidades, operadores e instituciones de investigación brasileñas como el Centro de Investigación de Petrobras. -Cenpes.
El diseño TOT-3P (verdadero un viaje-3 fases) es otro buen ejemplo, donde la perforación se realiza en tres fases en lugar de diseños esbeltos (con cuatro fases) o convencionales (con 5 fases). El TOT-3P ha reducido la perforación a 44 días, ahorrando casi $ 35 millones en la construcción de cada pozo.
En el área de la construcción de pozos, todavía se espera que las soluciones digitales ayuden a mejorar aún más el diseño y la ejecución de los proyectos de perforación. Los gigantescos avances de la inteligencia artificial durante la última década han hecho que el procesamiento de datos sea más rápido para mejorar el monitoreo de perforación y la toma de decisiones. Poço Web, software desarrollado por Petrobras para gestionar la construcción de pozos, es un buen ejemplo.
Fuente: TN Petróleo
Lea la noticia