Desde hoy, y por un lapso de 90 días, los ahorristas desempleados podrán cobrar la devolución parcial o total de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, el inicio del retiro se da en medio de dudas y dificultades en los asegurados al momento de reunir los requisitos, lo cual dio lugar a largas filas en las oficinas de las AFP.
Un especialista cuestiona la medida gubernamental al considerar que los ahorristas desocupados están asumiendo la responsabilidad de reactivar la economía, pese a que ésta es una competencia del Gobierno.

En la ciudad de Santa Cruz, decenas de personas hacen filas en las AFP para conocer si están habilitadas o no para acceder al beneficio. Esto ocurre pese a que AFP Futuro y AFP Previsión habitaron en sus páginas web una sección de consultas donde el asegurado puede corroborar si está habilitado y si accederá al retiro total o parcial.

La mayoría de las personas que llegaron ayer hasta las oficinas de AFP Previsión, en Santa Cruz, buscaban recabar los requisitos para acceder a la devolución. Sin embargo, otras lograron completar exitosamente el registro e incluso obtuvieron fecha para realizar el cobro.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía, hoy, 6 de octubre, arranca el pago de la devolución de aportes a los ahorristas mayores de 50 años que posean en sus cuentas un monto igual o menor a 10 mil bolivianos. Este grupo podrá retirar la totalidad de sus aportes.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia