En un informe que pidió CC se detallan pagos de $us 357 millones por la nacionalización de la petrolera Chaco y 42,6 millones por Quiborax, entre otros.
Bolivia pagó más de 609 millones de dólares por 10 arbitrajes y conciliaciones tras demandas presentadas por las empresas luego de la nacionalización, según un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE). La indemnización por la estatización de la petrolera Chaco fue la más alta.

La información está contenida en la respuesta de esta entidad del Estado a una Petición de Informe Escrito solicitada por el diputado Gustavo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), quien indicó que son laudos que el Estado perdió.

Además, en el informe que envió la Procuraduría no se da respuesta a los gastos en los que se incurrieron en la contratación de bufetes de abogados para defender el Estado.

Pedrazas calificó el pago de 609 millones de dólares a 10 empresas demandantes como un daño económico al Estado, porque ningún proceso fue ganado por la Procuraduría.

“Son 10 procesos, donde ni yo ni Comunidad Ciudadana está inventando el monto que el propio Procurador nos ha señalado, de que el Estado ha erogado 609.171.535,00 dólares, documentación oficial, presentada por la Procuraduría, pero ¿qué nos demuestra esto? Por una parte, que la Procuraduría es una institución inservible, porque no ha ganado ningún juicio, ni de manera arbitral, ni en la conciliación”, precisó el legislador.

Fuente: Pagina Siete

Lea la noticia