El ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió este lunes (27) que Petrobras y el Banco do Brasil entran en la "cola" de las privatizaciones en los próximos años.
Guedes dio el comunicado mientras participaba por videoconferencia en el encuentro "O Brasil Quer Mais", organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

"Un plan para los próximos diez años es continuar con las privatizaciones. Petrobras, Banco do Brasil, todos se unen a la cola, se venden y se transforman en dividendos sociales", declaró el Ministro de Economía.

Guedes ha defendido las privatizaciones para que el gobierno pueda utilizar los recursos en un fondo contra la pobreza.

En la campaña electoral de 2018, el presidente Jair Bolsonaro dijo que "no le gustaría" ver privatizada a Petrobras. En ese momento, declaró que la medida solo se tomaría "si no hay solución".

Además, en 2019, el entonces presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, dijo que Bolsonaro vetó la privatización del banco.

Para el ministro de Economía, el proceso de privatización no se acelera durante el gobierno de Bolsonaro, pero señaló que en dos años y medio se privatizó el equivalente a R $ 240 mil millones.

Paulo Guedes también recordó la intención del gobierno de privatizar Eletrobras y Correios. "Quien da el 'tiempo' es la política", agregó.

El Ministro de Economía también dijo que le gustaría, en el futuro, cambiar el sistema de pensiones al sistema capitalizado, lo que fue rechazado por el Congreso Nacional en 2019. En este sistema, los beneficios se pagan de acuerdo con los aportes realizados en el pasado. por los propios trabajadores.

Reducción de las tasas de impuestos a la importación

También en su discurso, Guedes recordó que ya se implementó la reducción del 10% en el Arancel Externo Común (TEC) del Mercosur para bienes de capital (maquinaria y equipo) y tecnologías de la información, pero que quiere promover una reducción para todos los productos comprados por Mercosur. - el cual es rechazado por Argentina.

“Nuestra posición es avanzar. No vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos al Mercosur como una herramienta ideológica. El Mercosur es una plataforma de integración en la economía global. Si no entregamos este servicio, nos modernizaremos. Un día Argentina le contó esto a otros. Lo vamos a devolver a la Argentina ”, declaró.

El ministro defendió que la reducción continúa en los próximos años. Según él, es posible avanzar en una nueva rebaja en 2022, si la reforma tributaria aprueba el Congreso Nacional.

Reforma del impuesto sobre la renta

Guedes también volvió a defender la tributación a las utilidades y dividendos, cuya tasa aprobada por la Cámara de Diputados bajó del 20% (propuesta de gobierno) al 15%, y afirmó que busca reducir la tributación corporativa al 20% en los próximos años.

Actualmente, el impuesto es del 34% en Brasil. En la propuesta de reforma del RI aprobada por los diputados, el impuesto era del 26%. El texto aún tiene que pasar por el Senado Federal para ser válido.

"Vamos al 26%. Si la recaudación sigue subiendo, vamos al 21%. Lo ideal es que no sea más del 20%. Todo pasa en la empresa, el impuesto debe ser muy bajo en la empresa, debería ser del 20%. Ahora los particulares [con la tributación de utilidades y dividendos], antes de comprar un avión y su embarcación, pagan el 15% ”, concluyó.

Fuente: O Globo