Las asociaciones que representan a los productores, transportistas y consumidores de gas acuden a la ciudadanía para defender el desarrollo y fortalecimiento de un amplio mercado nacional integrado, basado en el fomento de la competencia, la diversificación de agentes y la desverticalización de las actividades de la cadena, de acuerdo con las nuevo hito recientemente aprobado por el Congreso Nacional: la Nueva Ley del Gas (Ley nº 14.134 / 21).
El texto es el resultado de una década de discusiones y del consenso de la mayoría de los agentes del sector, con el apoyo del Gobierno Federal. La nueva normativa ya se ha traducido en el anuncio de importantes inversiones y será decisiva para potenciar el aprovechamiento de la gran riqueza del pre-sal y otras fuentes de abastecimiento, aportando más variedad y competitividad al consumidor final, y beneficiando a la economía nacional. en su conjunto.

En este contexto, la reciente publicación del Decreto Estatal No. 65.889 / 21, cuyo contenido crea inconsistencias con las disposiciones de la Ley del Gas, y la intención del Estado de São Paulo de adelantar la decisión sobre la prórroga del contrato por seis año y medio es motivo de preocupación de concesión de la Compañía de Gas de São Paulo (Comgás), introduciendo en la adenda reglas que van en la dirección de regionalización y verticalización, con impactos en la eficiencia, competitividad y garantía del suministro de gas natural.

Cabe señalar que, como el mayor mercado de gas natural de Brasil, el estado de São Paulo es considerado un referente y, por lo tanto, es importante que la decisión sobre la renovación de la concesión se tome en base a un amplio debate, con la adecuada tiempo para analizar técnicamente las alternativas y sus consecuencias, y decidir con seguridad el camino que mejor responda a los intereses de los consumidores de São Paulo.

Las entidades firmantes piden un diálogo con el gobierno de São Paulo para mejorar la política estatal y su alineación con el amplio movimiento de apertura del mercado nacional de gas natural, permitiendo los beneficios de la liberalización y el aumento de la competencia establecidos por la Ley del Gas plenamente experimentados por la sociedad en São Paulo y en Brasil, impulsando la muy necesaria recuperación pospandémica del país.

En este sentido, se ratifican las diversas manifestaciones de agentes públicos y privados a favor de una mayor competencia, según acta de Consulta Pública 10/21, de la Agencia Reguladora de los Servicios Públicos del Estado de São Paulo - ARSESP, el 31/08. / 21.

Fuente: TN Petróleo