El precio promedio de la gasolina subió esta semana a R $ 6,076 por litro, frente a R $ 6,059 por litro en la semana anterior, lo que representa un incremento del 0,28%.
En las 4.390 estaciones de servicio encuestadas por la ANP, el precio máximo alcanzó R $ 7.199 por litro y el mínimo R $ 5,19.
La agencia también encontró que el valor promedio de un litro de diesel aumentó de R $ 4,695 a R $ 4,709 esta semana. El precio del litro de etanol pasó de R $ 4,653 a R $ 4,704 en la semana.
Impacto en la inflación
En 2021, el combustible se convirtió en uno de los villanos de la inflación, responsable de afectar gravemente el presupuesto de las familias brasileñas, ya perjudicadas por el aumento de los alimentos y la electricidad. Según el IBGE, la gasolina acumula en el año un incremento del 31,09%.
Los precios de venta de combustibles siguen el valor del petróleo en el mercado internacional y la variación del tipo de cambio. Así, un precio más alto de la materia prima y / o una devaluación del real tienen el potencial de contribuir a precios más altos en Brasil, por ejemplo.
Los precios cobrados por las bombas se convirtieron en motivo de un enfrentamiento entre el presidente y los gobernadores. El presidente Jair Bolsonaro ha exigido públicamente que los estados reduzcan el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) para que, de esta forma, bajen los precios de la gasolina y el diésel.
Pero lo que dicen los analistas es que el real devaluado ha contribuido al aumento de los precios de los combustibles. Y lo que le da fuerza a este movimiento de pérdida de valor de la moneda brasileña son las diversas incertidumbres de los inversores con respecto a la dirección de la política económica del gobierno de Bolsonaro. Este viernes (17), el dólar cerró con alza de 0,41%, cotizado a R $ 5,2866.
Fuente: O Globo