Este viernes 17 de septiembre de 2021, Petrobras publicó una convocatoria extraordinaria para que empresas privadas presenten propuestas de acceso a la Terminal de Regasificación de GNL (Gas Natural Licuado) en Pecém, Ceará.
La medida fue tomada luego de una determinación de la Cámara de Reglas Excepcionales para la Gestión de Hidroenergía (CREG), un comité interministerial presidido por el Ministerio de Minas y Energía y creado en junio para atender las acciones relacionadas con el afrontamiento de la crisis energética.

Debido a la escasez de agua, la generación de energía mediante plantas termoeléctricas ha sido fundamental para satisfacer la demanda energética del país. Pecém es responsable del suministro de dos plantas termoeléctricas: TermoCeará y TermoFortaleza.

La convocatoria, determinada por el gobierno el 9 de septiembre, es una respuesta a las críticas del sector gasista y políticos del Nordeste, en relación con la embarcación regasificadora de la empresa estatal a Bahía, en agosto, que salió de las termoeléctricas. sin suministro de gas, como lo muestra el Power360. La terminal se encarga de inyectar 750 MW de energía al SIN (Sistema Interconectado Nacional). Petrobras afirma que el cambio era necesario para abastecer al Sureste y Medio Oeste, pero que no perjudicó al SIN.

El 14 de septiembre, durante la Mesa de la Cámara de Diputados para discutir la situación energética del país, el diputado federal Danilo Forte (PSDB-CE) dijo que ni TermoFortaleza ni TermoCeará estaban funcionando. “Paso casi semanalmente junto a Porto do Pecém, donde se encuentran las dos plantas. El barco regasificador fue sacado de allí sin ningún tipo de planificación. ¿Por qué Petrobras no reemplazó el barco? ”, Preguntó Forte al presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, presente en la Comisión.

La convocatoria de una empresa para suministrar gas a través del Terminal Pecém va en contra de lo que dijo Luna sobre el desplazamiento del barco: fue una decisión estratégica de la empresa y negó que tuviera un impacto en el funcionamiento de las centrales térmicas.

“El barco que partió de Ceará fue a Bahía para aumentar la capacidad de gas en Brasil de 7 a 14 (millones de metros cúbicos por día). Nuestro sistema eléctrico está integrado. Entonces, hay una manera de hacer esta compatibilidad. Petrobras no ha abandonado el estado de Ceará. Termoceará funciona actualmente con diesel de Petrobras. Al salir de Pecém, Petrobras amplió su capacidad de 37 a 44 millones de metros cúbicos por día ”, dijo el presidente de Petrobras, el día 3.

Las empresas interesadas podrán realizar una visita técnica a la Terminal de Pecém entre el 20 y el 28 de septiembre. La sesión pública para la recepción de propuestas será el 1 de octubre. Según Petrobras, la empresa que haga la propuesta deberá acreditar la posesión de un buque técnicamente compatible con la terminal y "debidamente armado y dotado de un equipo especializado, en un plazo más breve, para permitir el regreso operativo de la terminal, en el contexto de situación excepcional de crisis del agua en el país ”.

Fuente: Poder 360