El Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP) reafirma su defensa del actual modelo operativo del mercado de reventa de petróleo, que permite la convivencia y la libre elección, por parte del concesionario, entre dos modelos diferentes, sin o con exclusividad de una determinada marca distribuidora.
El modelo de exclusividad, en el que la estación concesionaria establece una relación comercial con un distribuidor específico, se basa en los principios de transparencia y confianza, y asegura a los consumidores de combustible el origen de los productos de la marca de la distribuidora elegida y exhibidos en las estaciones.

La Medida Provisional 1069/21, publicada este martes (14.09), modifica algunas disposiciones de la MP 1063/21, y permite, mediante decreto, que la estación de servicio con marca registrada pueda comprar combustible a otros proveedores, siempre que informe a la bomba.

Esto viola las cláusulas de exclusividad de los contratos libremente firmados entre las partes. El respeto a la marca y los contratos es fundamental para la seguridad jurídica y competitiva, y necesario para realizar inversiones y garantizar el suministro del país.

Fuente: Tn Petróleo

Lea la noticia