Según el mapeo de la entidad, existen 3,8 gigavatios (GW) en las grandes plantas solares, frente a los 3,6 GW de las termoeléctricas fósiles alimentadas con carbón. Según la asociación, desde 2012, la generación solar centralizada ha traído a Brasil más de R $ 20.5 mil millones en nuevas inversiones y generado más de 114.000 puestos de trabajo acumulados, además de proporcionar una recaudación de R $ 6.3 mil millones para las cajas fuertes públicas.
En 2019, la energía solar fue la fuente más competitiva entre las energías renovables en las dos Subastas de Nuevas Energías, A-4 y A-6, con precios promedio por debajo de US $ 21,00 / MWh. En julio de 2021 repitió la hazaña en las subastas A-3 y A-4, con los precios promedio más bajos de las dos subastas, por debajo de los US $ 26,00 / MWh. Con esto, la energía solar se consolidó como la fuente renovable más barata de Brasil.
Al superar al carbón, las grandes centrales solares asumen la posición de la sexta fuente de generación eléctrica en Brasil, con proyectos en operación en nueve estados brasileños: en las regiones del Nordeste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sureste (Minas Gerais y São Paulo) y Medio Oeste (Tocantins).
Fuente: TN Petróleo
Lea la noticia