GasBrasiliano y Usina Cocal son socios de la iniciativa, siendo el primero responsable de la construcción de gasoductos para la distribución de biometano en la región, y el segundo de la producción de biometano, que puede llegar hasta los 25.000 m³ / día. El proyecto también tiene una alianza con la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado de São Paulo (SIMA).
Se construirán aproximadamente 51 kilómetros de tubería de acero (DN4 ") para interconectar la fuente de abastecimiento (Planta Cocal, ubicada en Narandiba) al mercado consumidor (Narandiba, Pirapozinho y Presidente Prudente) y otros 14,5 kilómetros de tubería de Polietileno (HDPE) para conectando los mercados industrial, comercial, residencial y vehicular ubicados en el área urbana de estos municipios.
“A través de la red de distribución, el biometano (producido a partir de vinaza, paja y torta de filtración - residuos del procesamiento de la caña de azúcar) llegará desde Narandiba, ciudad donde se ubica Cocal, y podrá servir a hogares, comercios, industrias y servicios livianos y pesados. vehículos (GNC) en Presidente Prudente, además de Pirapozinho, también incluidos en el proyecto, promoviendo la diversidad energética, la competitividad de la industria y fomentando la expansión de la red en regiones más distantes ”, explica Alex Gasparetto, CEO de GasBrasiliano.
“Cocal, en su propósito de promover el desarrollo en la región donde opera, ahora con este proyecto, una planta para la producción de biogás y biometano, a partir de sus residuos industriales, ofrece un producto 100% sustentable, generando energía limpia en forma de electricidad y combustible limpio en forma de biometano ”, dice Paulo Zanetti, Director General del Grupo Cocal.
El secretario de Estado de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido, destaca que el Proyecto va más allá de promover la diversificación energética. "Fomenta el desarrollo regional, la expansión de la red, la descarbonización de la matriz y la generación de ingresos en el campo, contemplando todos los aspectos del desarrollo sostenible", dijo, y agregó que, "además de ser pionero, estimulará iniciativas similares en otras regiones". ”.
Inversiones esperadas
La inversión total estimada es de R $ 180 millones, R $ 30 millones de la concesionaria GasBrasiliano para la construcción de la red de distribución y R $ 150 millones de Cocal en la construcción de la planta para la producción de biometano, que ya está terminada. Se espera que la finalización de las obras en la red de distribución y el inicio del suministro de gas canalizado a los clientes sea en julio de 2022.
Ciudades sostenibles
El Proyecto “Ciudades Sostenibles” forma parte de la estrategia de GasBrasiliano de apalancar la inserción del biometano en la matriz energética del Estado de São Paulo, valorando la vocación de su área de concesión, que tiene una alta concentración de plantas de la industria de la caña de azúcar, y ejerciendo su papel en el desarrollo de la infraestructura de distribución de gas local.
El proyecto, cuya perspectiva operativa y económica se puede replicar en varios otros municipios y regiones administrativas del Noroeste de São Paulo, sumado al gran potencial de producción de biometano del sector azucarero-energético, colabora con el desarrollo regional y coloca a la región en el mundo. escaparate de esta fuente de energía sostenible.
“Estamos muy contentos con la finalización de este proyecto, que permitirá la llegada de gas a nuevos municipios alejados del gasoducto de transporte. La región occidental concentra la mayor cantidad de plantas de azúcar y etanol en São Paulo y, a través de una nueva fuente de suministro renovable, este modelo podría incluso ser replicado en otras regiones, contribuyendo al aumento de la participación del gas en la matriz energética ", dice Gasparetto.
Punto 2030
La región todavía es parte de Pontal 2030, un programa estatal administrado por la Secretaría de Desarrollo Regional (SDR) para aprovechar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región del lejano oeste del estado.
Fuente: TN Petróleo