Dos días después de que el Gobierno reactivara la operación y producción de fertilizante en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) para cubrir la demanda interna y mercados de exportación, operarios revelan una fuga de amoniaco e hidrógeno en el reactor de síntesis de amoniaco del complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba. El escape se presenta en la brida -elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías- de salida del reactor.
Según la fuente a la que accedió EL DEBER, la contingencia es compleja porque la brida alcanza 24 pulgadas, lo que implica un trabajo de reparación mayor de la empaquetadura que no está funcionando y que facilita el escape de amoniaco e hidrógeno, dos elementos altamente inflamables, sobre todo el hidrógeno, que pueden causar una inyección (puede arderse).
“No solo se pone en riesgo la vida de las personas que trabajan en el complejo, se está atentando contra el medioambiente por la contaminación y se ponen en riesgo las piezas y equipos instalados en la PAU. Urge la necesidad de parar la planta para evitar esos riesgos”, advirtió el operario que reveló la fuga, al estimar que la reparación va a demandar un trabajo mayor de uno a dos meses.
Fuente: El Deber
Lea la noticia