“El mes de septiembre se caracteriza por la mayor importancia, porque lanzamos los programas. Si la demanda no se reduce, o si el programa de respuesta a la demanda no se corresponde con la expectativa de reducir el consumo en el pico, habrá que trabajar en la oferta, en la expansión de la generación ”, explica el ministro.
El ministro también valora que los embalses se mantendrán aún más bajos hasta fin de año y que no volverán a niveles normales hasta diciembre.
“Por supuesto, no solo nos preocupa el 2021, sino también el 2022, 2023, 2024. Porque nuestros embalses están en niveles bajos y serán aún más bajos para fin de año. Las cosas no se resolverán en diciembre y mucho menos en abril de 2022 ”, dice Bento.
La semana pasada, el gobierno anunció la creación de la pancarta de “escasez de agua”, que representa R $ 14,20 adicionales por cada 100 kilovatios-hora (kWh) consumidos. Por otro lado, también anunció un programa de bonificaciones para incentivar la reducción del consumo por parte de clientes residenciales y pequeñas empresas (atendidas por distribuidores).
El ministro también dice que el presidente Jair Bolsonaro conoció el riesgo de una crisis del agua desde octubre del año pasado y que el jefe del Ejecutivo fue el encargado de crear una campaña para reducir el consumo, con un gasto estimado de R $ 120 millones en comerciales de televisión. ., radio e internet.
Consultado sobre un nuevo ajuste de tarifas, el ministro respondió: “Este es el escenario de hoy. En el escenario actual, viendo lo que pasó de mayo a julio, la bandera de la escasez de agua lo considera ”.
El país atraviesa la mayor crisis de agua de los últimos 91 años. En 2 meses, Bento Albuquerque ha estado en televisión dos veces para pedir a la población que ahorre energía y para anunciar un plan para que las industrias también reduzcan el consumo durante las horas pico.
Poder360 mostró en este post que Brasil está cerca de enfrentar un apagón en 2021. El apagón debería ocurrir si las lluvias / caudales se mantienen por debajo del 61.5% del MLT (Promedio de largo plazo), que es el caudal promedio desde 1992. El cálculo es por el CBIE Advisory (Centro Brasileño de Infraestructura) con datos del ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico). El 1er semestre cerró con el indicador en 66%.
A Bento Albuquerque también se le preguntó en la entrevista sobre sus críticas al gobierno, que podría haber actuado sobre los primeros indicios de la crisis antes de que estallara. En respuesta, el ministro afirma que esta visión es fácil de exponer después de que la crisis ya ha comenzado, pero que el ministerio ha tomado las medidas oportunas para evitar el escenario actual.
“Es lo que llamamos un comentarista de cintas de video que comenta después de que sucedió. Después de que sucedió, es más fácil de decir. Tienes que ver las medidas que se tomaron en esos escenarios. Creo que las medidas que tomamos fueron las adecuadas en ese momento ”, dice.
Fuente: Poder 360