El Gobierno nacional recomendó ayer a la población analizar como una última alternativa el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tomando en cuenta que la economía se está reactivando de forma gradual. Sin embargo, especialistas advierten efectos adversos del retiro relacionados a una baja pensión de jubilación.
“Si bien esto es algún paliativo, también es cierto que es mejor pensar que el día de mañana vamos a llegar a una edad en la que necesitamos tener estos aportes para continuar recibiendo los beneficios que brinda la Ley 065 de Pensiones”, informó la directora de pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Patricia Mirabal.

La funcionaria sugirió a la población no pensar en el retiro de sus aportes como única alternativa, ya que, a futuro, cuando los trabajadores tengan más edad, “de repente no podrán cumplir con los requisitos necesarios para una pensión solidaria de vejez”.

Añadió que los individuos que retiren sus aportes tienen la posibilidad de devolver los mismos a las AFP y no perderán los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP); en caso de que no repongan estos aportes, perderán el acceso a un seguro de salud y el aporte solidario que les ayuda a mejorar el nivel de rentas.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia