Un grupo de productores cañeros de Santa Cruz protestó ayer en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías exigiendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pago por los retiros de etanol correspondiente a tres meses. Sin embargo, la estatal petrolera afirmó que no tiene deudas pendientes.
Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, afirmó que el sector radicalizará sus medidas de presión a partir de mañana en caso de no tener respuesta a su demanda. Indicó que al menos 10 mil familias viven de la producción de caña en este departamento.

Al respecto, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacena de Hidrocarburos, Willan Donaire, informó que YPFB no tiene deuda alguna con el sector cañero; sin embargo, anunció que la estatal petrolera comprará este año 100 millones de litros del aditivo.

La autoridad explicó que en una reunión realizada el 7 de julio con el sector cañero se acordó conformar comisiones técnicas y económicas, que se reunieron el 14 y el 19 de julio, en las que se conversó sobre todo lo relacionado a los costos que se tiene en la compra de etanol.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia