El precio del litro de gasolina en el país alcanzó R $ 6,000 1. La marca se alcanzó tras una subida del 1,45% en la primera quincena de junio, según indica una encuesta realizada por ValeCard, empresa especializada en soluciones de gestión de flotas. Según el profesor Sandro Maskio, coordinador de estudios del Observatorio Económico de la Universidad Metodista de São Paulo (Umesp), el aumento de los precios de los combustibles en el corto plazo se debe a la política de Petrobras de monitorear los precios internacionales.
Así, el precio se ve afectado por las fluctuaciones coyunturales de dos variables fundamentales. El precio internacional del barril de petróleo es la primera de ellas. Y entre principios de junio y mediados de julio, el precio del barril subió aproximadamente 10 % en el mercado internacional. En segundo lugar se ubica el tipo de cambio. Entre la tercera semana de junio y la tercera semana de julio, el dólar se apreció casi un 6% frente al real, contribuyendo a incrementar el precio del petróleo y sus derivados en nuestro país. moneda, al convertir los precios internacionales ", dice.
Según el experto, el efecto de estas variables es importante porque, si bien Brasil es prácticamente autosuficiente en la producción de petróleo, no es autosuficiente en la producción de sus derivados.
Esto nos obliga a exportar crudo e importar parte de los productos refinados que consumimos internamente ”, explica el profesor.
Fuente: O Globo