Después de todo, con los avances con la aprobación de la denominada Ley de Gas, un nuevo hito en el sector, ampliamos nuestro potencial de inversión en el estado a R $ 45 mil millones. Esto en un contexto en el que las inversiones nacionales deben superar los R $ 80 mil millones.
No es casual, por tanto, que el gas natural sea uno de los cuatro pilares de nuestro Programa de Recuperación Competitiva de la Economía del Estado de Río de Janeiro, que presentamos en el segundo semestre del año pasado a la Gobierno estatal. Este gran hub de gas natural significa una verdadera revolución no solo para el estado de Río, sino para todo el país.
Y los caminos se abren cada vez más para la expansión del gas natural, que está ganando un papel central en los nuevos proyectos de inversión. Además del gran volumen de gas en reserva y asociado a la producción de petróleo, la alta productividad de los campos del presal, por ejemplo, esta fuente de energía tiene un papel estratégico en la reducción de emisiones ambientales en comparación con otras fuentes fósiles. Por lo tanto, fue elegido como nuestra gran oportunidad en la transición energética a corto plazo.
Si la diversificación de la oferta nacional sigue siendo un potencial, y se está construyendo la deseada multiplicidad de actores --que pueden permitir la creación de empleo e ingresos, la formación para el trabajo y el desarrollo local--, la descentralización del mercado comienza a dar señales de movimiento. Y esta es la clave para que sea posible incrementar el consumo, lo que será posible cuando la competencia conduzca a precios más baratos para la molécula.
Después de todo, la tarifa final para el consumidor industrial es 7,4 veces más alta que el precio en la boca del pozo. Y cabe recordar que todo el consumo de vehículos industriales y de gas natural (GNC) en el país equivale al volumen total reinyectado en pozos petroleros en campos ubicados en la costa de Río de Janeiro.
La producción de gas natural en Brasil seguirá aumentando y el estado de Río de Janeiro mantendrá su liderazgo en el crecimiento de la producción total y neta en los próximos años, con la entrada de nuevos campos productores.
Cabe señalar que la demanda y el aumento del consumo son los catalizadores de las inversiones necesarias. En el consumo industrial, por ejemplo, destacan las industrias química y petroquímica, del vidrio, la sal y el acero.
Pero eso no es todo. Los caminos también están abiertos para la agroindustria brasileña, un gran importador de fertilizantes, que se pueden producir aquí con gas.
También existen otros segmentos de consumo, como la ya tradicional generación termoeléctrica, responsable del 36% del consumo promedio de gas del país en 2020, y el GNC, que consumió en promedio el 7% de la demanda total del país y tiene propuestas para alcanzar nuevas alturas. debido a la inserción de la flota de vehículos pesados.
Y el potencial de expansión de la demanda en Río, que debe materializarse en este nuevo entorno empresarial, podría llevar a un aumento de la demanda de hasta 13 millones de metros cúbicos por día, incluida la reanudación de la actividad industrial, la implementación de proyectos de GNC para pesados. vehículos y perspectivas de nuevas plantas industriales.
Los recientes avances regulatorios y la participación de organismos públicos e instituciones privadas representan el deseo de que el mercado del gas se consolide y transforme el país. Y el estado de Río de Janeiro es el epicentro de este movimiento de transformación. Después de todo, como el mayor productor y con mayor volumen de reservas, seguirá siendo un punto de partida para atraer inversiones para expandir el consumo y aumentar la producción nacional de gas.
Esto ocurrirá con el tiempo, de construcciones, algunas de las cuales ya están en marcha, entre ellas la implementación de los cambios previstos en la ley, la complementación de la ley con medidas infralegales, la adecuación del sistema tributario y los avances en la normativa estatal. , por ejemplo.
Este avance debe ser rápido, con un ritmo de producción adecuado, para que Río de Janeiro pueda aprovechar sus ventajas competitivas: mayor consumo con valor agregado, desarrollo de nuevos negocios y absorción de trabajadores locales, proyectos que durarán muchos años para ven, reforzando la certeza de que Rio tiene un camino.
Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira - Presidente del Sistema Firjan
Fuente: TN Petróleo