El aumento en la factura de la luz de los brasileños, con vigencia de la bandera roja tipo 2, la más alta del país, durante el mes de junio, ha llevado a muchos consumidores a buscar medios alternativos para aliviar los costos de la electricidad.
La crisis, provocada por la escasez de agua en el sector eléctrico y el uso masivo de termoeléctricas fósiles, caras y contaminantes, ya está aumentando el gasto en todos los sectores, tanto comercial como residencial. Según una encuesta de Portal Solar, el holding de energía solar del país, el interés en proyectos fotovoltaicos en techos y pequeñas parcelas creció un 117% de enero a mayo de este año, período en el que el país entró en la crisis de suministro energético.

Los datos se analizaron en base a más de 2,5 millones de accesos en el Portal Solar en el período comprendido entre enero y mayo de 2021. La plataforma conecta a los consumidores con cerca de 20 mil empresas de energía fotovoltaica del país, entre distribuidores, revendedores, instaladores, diseñadores y otros.

Para Rodolfo Meyer, director general de Portal Solar, el uso de la energía solar es actualmente una de las mejores alternativas para que el consumidor tenga seguridad en el suministro y evite los constantes aumentos en las tarifas energéticas. “Ciertamente, el avance de la energía solar en techos y pequeñas parcelas de tierra es parte de la solución a la crisis del agua y el riesgo de racionamiento en Brasil, además de ser una fuente limpia y barata”, explica.

Con la mayor demanda de proyectos fotovoltaicos, Portal Solar proyecta un incremento este año de 5,4 mil nuevas empresas en este segmento en el país, lo que corresponderá a un crecimiento del 27% en el volumen actual de organizaciones en el mercado. Actualmente, la plataforma registra una media de 450 nuevas empresas por mes en la zona.

Estimaciones de la industria muestran que las empresas de generación solar distribuida emplean actualmente alrededor de 174 mil profesionales, con inversiones acumuladas que superan los R $ 29 mil millones en pequeñas centrales eléctricas de autogeneración en hogares, negocios e industrias. Actualmente, el país cuenta con más de 500.000 sistemas fotovoltaicos instalados en techos y pequeñas parcelas de tierra, por un total de 5,9 gigavatios (GW) en funcionamiento.

En una encuesta realizada en 2020 a más de 1.500 empresas del sector, Portal Solar encontró que el 41,2% de las empresas llevan menos de un año trabajando con energía solar fotovoltaica, el 27,1% de uno a dos años, el 19,5% de de dos a tres años, y solo el 12,3% lleva más de cuatro años trabajando en el sector. Otro dato es que solo el 6% superó la marca de 50 sistemas instalados, el 57,9% instaló de 10 a 50 sistemas y el 36,4% aún no ha completado tres instalaciones.

Fuente: TN Petróleo