Datos de la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica - CCEE muestran que el volumen de bioelectricidad generado en mayo de este año fue el más alto de los últimos cinco años para el período. Las termoeléctricas de biomasa, que utilizan el bagazo de caña de azúcar como principal materia prima, produjeron 4.255 MW promedio, monto que también representó el 33% del suministro energético producido por todas las centrales térmicas en el mes.
El buen desempeño del segmento ejemplifica cuánto puede contribuir la industria de la caña de azúcar para asegurar la diversidad de la matriz energética del país.

El entendimiento de CCEE está en línea con el Ministerio de Minas y Energía - MME, que publicó la Ordenanza 527 en el Diario Oficial de la Unión, abriendo a consulta pública los lineamientos para la oferta adicional de generación eléctrica a partir de termoeléctricas de biomasa.

La oferta adicional será utilizada por el Operador del Sistema Nacional - ONS para atender la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), siempre que la operación sea aprobada por el Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico - CMSE, del cual también forma parte la Cámara de Comercialización.

La Ordenanza restringe el proceso de licitación a los agentes que cumplan con las obligaciones del sector, incluso con la CCEE, y permanece abierta a consulta hasta el 29 de junio. La generación, que se considerará garantía de suministro de energía, podrá producirse por un período mensual, hasta un límite de seis meses.

"Estamos avanzando en la discusión de temas que apuntan a una mayor confiabilidad y eficiencia para el sector eléctrico. El segmento de bioelectricidad tiene el potencial de crecer más en Brasil, primero por su relevancia en términos de sustentabilidad y segundo, y no menos importante, porque de su capacidad para contribuir al suministro de energía eléctrica en escenarios hidrológicos más desafiantes ”, comenta Rui Altieri, presidente del Consejo de Administración de CCEE.

De 2016 a 2020, el número de plantas de biomasa aumentó de 264 a 297, aumentando la capacidad instalada de 12,499 MW a 13,419 MW. Durante este período, la generación de megavatios anuales promedio aumentó de 2.718 a 3.127, un aumento del 15%.

Fuente: TN Petróleo