El mapeo fue realizado por Win Energias Renováveis, distribuidor de equipos fotovoltaicos con sede en Río de Janeiro y perteneciente al Grupo Todas las Naciones, con base en datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). .
El crecimiento de la energía solar en el territorio de Río de Janeiro hizo que el estado subiera una posición en el ranking nacional ABSOLAR, del octavo en abril al séptimo en mayo, detrás de Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Goiás y Paraná.
Los 251 MW en operación en viviendas, comercios, industrias, predios rurales y edificios públicos en Río de Janeiro representan el 4,3% de toda la producción nacional de fuente fotovoltaica en generación propia, que actualmente cuenta con 5.900 MW, un tercio de la capacidad de Itaipu.
Para Camila Nascimento, directora de Win Energias Renováveis y coordinadora estatal de ABSOLAR en Río de Janeiro, la tecnología fotovoltaica representa un enorme potencial para el desarrollo sostenible. “Esta es una fuente que promueve el crecimiento económico y social de la gente de Río de Janeiro, generando empleo e ingresos, atrayendo inversiones privadas y colaborando en la lucha contra el cambio climático”, comenta.
Según el ejecutivo, la construcción de un marco legal para la generación de energía en Brasil, como propone el Proyecto de Ley (PL) 5829/2019, actualmente en debate en la Cámara de Diputados, es la mejor manera de evitar el riesgo de retroceso solar. y otras fuentes renovables utilizadas en cubiertas, fachadas y pequeños terrenos del país.
“Por ello, el apoyo de la sociedad organizada y de las empresas locales es fundamental, para poder establecer un marco legal transparente y justo que reconozca los beneficios de la energía solar en la propia generación del país”, agrega Camila.
Fuente: TN Petróleo