Consultada sobre las medidas del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), que requieren una mayor disponibilidad de gas natural para el despacho termoeléctrico, Petrobras dijo a Reuters que la oferta podría elevarse a 110 millones de metros cúbicos por día, con la producción local actualmente maximizada a más de 46 millones de m³ / día y la importación de gas natural boliviano se elevó hasta el límite de 20 millones de m³ / día.
Además, la importación de Gas Natural Licuado (GNL) en unos meses de este año llegó a 14 cargas mensuales, más del doble de lo visto en los últimos tiempos, mientras que la empresa también está ampliando la capacidad de la terminal de regasificación en Guanabara. Bahía en un 50% con autorización del regulador de la ANP.
"El esfuerzo se da en un momento de creciente demanda, debido al incremento en el despacho termoeléctrico determinado por el ONS en el cuarto trimestre de 2020 y la aceleración de la actividad económica", dijo Petrobras, al ser consultada sobre información de una fuente en el sector eléctrico. sector en cuanto a medidas para incrementar el suministro de gas.
El director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Luiz Carlos Ciocchi, dijo este martes en una audiencia en la Cámara para debatir la crisis del agua que los cambios en el caudal de los embalses hidroeléctricos y el uso de la energía termoeléctrica deben permitir que Brasil vaya atravesar la crisis hidroeléctrica de forma "segura", evitando riesgos de suministro eléctrico.
Aún sobre la importación de gas boliviano, Petrobras dijo que busca suscribir un contrato interrumpible con la estatal YPFB, "para incrementar el suministro desde ese país". La petrolera también manifestó que posicionó sus dos buques regasificadores fletados en las Terminales de Regasificación de GNL, lo que permitió una inyección total de 34 millones de m³ / día.
Este volumen de inyección de gas natural desde las terminales debería aumentar hasta 44 millones de m³ / día, con la ampliación de la terminal de regasificación en Río de Janeiro, de 20 millones a 30 millones de m³ / día.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) está autorizando la ampliación, dijo el director general de la autarquía, Rodolfo Saboia, en la misma audiencia en la Cámara.
GNL fundamental
Petrobras dijo que el suministro de GNL es fundamental para abastecer a las termoeléctricas, cuya demanda ronda los 37 millones de m³ / día.
Así, el total ya adquirido por Petrobras en 2021 para entrega a septiembre es de 67 cargas de GNL, frente a 43 y 33 en 2019 y 2020, respectivamente, según información obtenida de la empresa, previa consulta.
La mayor importación de GNL también se produce debido al cierre programado de 30 días de la plataforma del campo Mexilhão y el gasoducto Rota 1, a partir del 15 de agosto, por mantenimiento.
El gasoducto Rota 1 transporta gas natural producido en Mexilhão, que representó casi el 10% de la producción del país en abril, y en otras plataformas presal y post sal en la Cuenca de Santos para consumo termoeléctrico.
Al respecto, Petrobras dijo que está trabajando para conciliar el mantenimiento de la plataforma Mexilhão y el gasoducto Rota 1 con los cierres programados de sus plantas termoeléctricas propias y de terceros, reduciendo así la demanda de gas natural de estas plantas termoeléctricas en el período, "en cronograma articulado de antemano con la ONS, buscando el menor impacto posible en el sector".
Fuente: TN Petróleo