Con este proyecto pionero, Repsol Sinopec inaugura su línea de Investigación y Desarrollo en Gestión del Carbono, reforzando su compromiso con la sostenibilidad en el camino de la transición energética.

El proyecto de investigación y desarrollo “CO2CHEM” lanzado por Repsol Sinopec trabajará en el desarrollo de tecnologías innovadoras de captura de CO2 para la producción sostenible y económicamente viable de hidrocarburos verdes, es decir, compuestos químicos producidosmediante procesos industriales que no emiten gases de efecto invernadero.

Estos hidrocarburos pueden ser combustibles verdes, como el diesel y la gasolina verde, o incluso parafinas especiales que se utilizan en la fabricación de diversos productos que se utilizan en nuestra vida diaria.

“Actualmente, la reducción de emisiones de CO2 es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de Investigación y Desarrollo, en línea con el objetivo global del grupo Repsol de tener cero emisiones netas en 2050. Una de las alternativas que exploramos es el uso de CO2 de diferentes fuentes para generar productos de alto valor agregado, como combustibles y químicos, especialmente aquellos que aún no tienen sustitutos. Este proceso industrial es más sostenible ya que cierra el ciclo del carbono y reduce la huella de CO2 de nuestras actividades ”- Complementa Támara García, Directora de Investigación y Desarrollo de Repsol Sinopec.

Los investigadores trabajarán desde el desarrollo hasta el despliegue a escala piloto de dos sistemas integrados con tecnologías nacionales capaces de consumir CO2 de diferentes fuentes, como las actividades de exploración y producción costa afuera para la producción de hidrocarburos verdes, en un ciclo cerrado de producción y consumo de CO2. alimentado por fuentes de energía renovables.

Como estos sistemas serán los primeros procesos integrados para la generación de hidrocarburos verdes a partir de CO2 a escala piloto en Brasil, CO2CHEM es considerado un proyecto pionero y con él, RSB inaugura su línea de Investigación y Desarrollo en Gestión de Carbono, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. , en el camino de la transición energética. Formamos equipo con los mejores científicos y profesionales del mercado, ya que creemos que la colaboración es fundamental para la innovación.

La idea inicial del proyecto surgió en el Workshop «Bright Ideas for Research and Innovation» organizado por el Centro de Investigación para la Innovación del Gas (RGCI-USP) en colaboración con Repsol Sinopec Brasil (RSB), en febrero de 2020. En el evento, expertos debatió temas relevantes para la gestión del carbono e identificó la posibilidad de crear el proyecto.

Con un anteproyecto de idea inicial, RSB se unió a importantes socios, como la empresa Hytron, parte del grupo NEA, el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica de la USP y el SENAI CETIQT, a través del Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticas y Fibras, para la desarrollo del proyecto CO2CHEM.

Además de estas instituciones, el Instituto Fraunhofer alemán participará en algunas etapas del proyecto, estableciendo una importante colaboración para la transferencia tecnológica de Alemania a Brasil. El proyecto también contará con el apoyo de RCGI, el centro de investigación financiado por la FAPESP y con sede en la USP, que ha sido socio de RSB desde el inicio de la concepción de ideas para el proyecto y que se ha destacado en el desarrollo de tecnologías. para la mitigación de gases de efecto invernadero.

Dada su relevancia para el sector, el proyecto CO2CHEM cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII). Además, otras importantes agencias de financiación de la investigación, como la FAPESP, han mostrado interés en la línea de investigación del proyecto.

Fuente: TN Petróleo