Cuestionan que el país no haya gestionado nuevos mercados, tomando en cuenta que ya no es el único oferente de este energético.
Página Siete / La Paz 
 
El próximo año, la producción de gas natural seguirá en niveles bajos. Esta gestión  se registró una caída de   10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en relación con  2015, según un análisis de la fundación Jubileo.
 
Hasta octubre se  reportó una extracción de 51 MMmcd del hidrocarburo con respecto  a similar periodo de 2015, cuando se  alcanzaron  61 MMmcd.
 
    El investigador de la entidad Raúl Velásquez aseguró que la mayor competencia para Bolivia es el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, que ha influido en que ese mercado reduzca la demanda de gas boliviano.
 
En el caso de Brasil, se prevé la negociación de un nuevo contrato  bajo condiciones inciertas, en que es posible que el plazo cambiará al igual que la cantidad. “Lo más previsible es que la producción de gas se mantenga en torno a los 55 MMmcd. Veo muy difícil que suba como se registró en 2015”, aseguró.
 
Mencionó que cuando se suscribió el contrato de compra-venta  de gas con Brasil por 20 años, se  perforaron  más de 60 pozos, lo que significa que las empresas operadoras  tenían  incentivos para subir la producción, algo que actualmente no sucede porque no existen   nuevos mercados.
 
 En 2011 el Gobierno había proyectado que la producción de gas se iba a incrementar hasta  84,8 MMmcd.
 
 Mientras que en el plan 2016-2020  el Ministerio de Hidrocarburos pronosticó  que se llegaría a  67,8 MMmcd, pero en la realidad sólo se alcanzó  a 54 MMmcd.
 
“Esto  significa que hay un déficit de 13,8 MMmcd  en  relación con  lo proyectado. Estos resultados muestran que hay una demora en el inicio de operaciones de proyectos  exploratorios y que no se están considerando las proyecciones realizadas hace 10 años”, precisó.
 
La Fundación Jubileo presentó ayer su trabajo titulado   Reporte de las Industrias Extractivas en Bolivia, que entre sus  conclusiones  señala que la recuperación acelerada de reservas entre 2010 y 2015, sin una política de reposición mediante actividades de exploración, ocasionó la disminución de la producción de los campos.
 
“Esta situación también se ve reflejada en una menor comercialización de hidrocarburos. Recordemos que el máximo que  Brasil puede demandar, según contrato, es  31 MMmcd, y a Argentina estamos obligados a garantizarle al menos 20,9 MMmcd y si le sumamos    los 15 MMmcd que demanda el mercado interno,  deberíamos estar produciendo cerca de  67 MMmcd”, dijo.
 
De acuerdo con Jubileo,  apenas se llega en la actualidad a 54 MMmcd, y  no se tiene la capacidad de cubrir de forma simultánea los requerimientos  máximos de los tres mercados.  La entidad lamentó que no se hubiesen gestionado nuevos mercados, los de hoy son competencia.