El director de Desarrollo y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Aguilar, ratificó que el campo Margarita Hucaya es compartido entre Chuquisaca y Tarija, desvirtuando los argumentos de Tarija, que lo reclama en su conjunto.
Recordó que YPFB contrató a la empresa Gaffney Cline para realizar los estudios correspondientes y definir la distribución del campo margarita. Posteriormente, se definió la distribución y en el plazo establecido no hubo mayores observaciones.
 
“Es necesario recordar que cuando se realizó este estudio también estuvo el Comité Cívico y la Gobernación de Tarija de acuerdo con realizarlo”, recordó.
 
Según el País de Tarija, el responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación, Roberto Coro, confirmó el lunes que mediante nota formal remitida por Juan Manuel Piérola Sandoval, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), al gobernador Adrián Oliva, se certificó que “no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales del departamento de Tarija”.
 
Ante ese panorama, las autoridades de tarija anunciaron una denuncia en contra de YPFB y del Gobierno por 400 millones de dólares.
 
Redistribución
 
Las provincias que impulsan una ley de redistribución de regalías en Tarija convocaron para hoy a un cabildo en el municipio de Padcaya, para determinar las medidas que asumirán para pedir que se apruebe una norma departamental, informó el dirigente cívico de O’connor, Eduardo Fernández.