La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia pidió al presidente Evo Morales la dirección del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para “proteger” a los productores nacionales y la industria del país porque el trabajo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando no es suficiente.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“Queremos nosotros aportar y hemos pedido al Presidente (Evo Morales) que nosotros queremos la Dirección del Senasag para proteger la industria nacional, para velar por la importación y exportación de nuestros productos”, manifestó, Vicente Pacosillo, máximo representante del sector, luego de la reunión con el Jefe de Estado.

Pacosillo indicó que si bien se ha creado el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, su accionar no es suficiente y los fabriles consideran que al dirigir el Senasag podrán aportar contra este flagelo y defender y fomentar la industria nacional. Dijo que un tema de gran preocupación es la internación principalmente de mercadería china y sugirió que aquellos bienes que se producen en el país ya no se permitan su importación. El dirigente citó como ejemplo la importación de cemento.

“Hemos visto que estamos comprando asfalto flexible de otros países teniendo en Bolivia cemento, entonces ya no se debe comprar más asfalto flexible”, apuntó. Remarcó que es una necesidad que el registro sanitario que emite el Senasag esté bajo la dirección de los fabriles, y esa posibilidad será analizada por el Presidente, que “ha visto con buenos ojos la propuesta”. La propuesta surge después de que varios productores reportarán pérdidas por la presencia de contrabando.

SUGIRIERON CONTROL SOCIAL A CONAMYPE En una reunión que sostuvo el Gobierno con la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), el ministro de Presidencia, Alfredo Rada, informó que se acordó activar los controles sociales como una forma de apoyo para erradicar el contrabando en el país. De la reunión también participó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“¿Cuál ha sido el principal problema para nosotros? El contrabando, el mercado. De ese lado, hemos tomado la decisión de que el Gobierno tiene que reactivar (políticas) de mercado y contrabando”, manifestó el presidente de la Conamype, Germán Canaviri.