El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente Pablo Ramos, atribuyó a varios factores la caída de las reservas internacionales, entre ellas la baja en el precio del oro, la variación en el tipo de cambio de las monedas más influyentes, así como la deuda de Argentina con el país por la compra de gas.
FUENTE: CORREO DEL SUR

"Hubo una reducción del nivel de las reservas; en primer lugar el retraso del pago de Argentina de dos meses que se mantiene y que se va a regularizar hasta diciembre, según las autoridades de ese país. También hubo problemas con el precio del oro, ya que nuestras reservas en buen porcentaje están en oro; entonces, cuando el precio cae el valor de las reservas se reduce", afirmó.

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Hidrocarburos, la deuda de Argentina asciende a $us 265 millones y el próximo sábado 20 de octubre se vencerá la siguiente por $us 133,5 millones.

El máximo ejecutivo del ente emisor dijo que actualmente las reservas internacionales de Bolivia están por encima de los $us 9.700 millones. Explicó que el valor del oro estaba en $us 1.310 dólares la onza troy y actualmente oscila en $us 1.195. También dijo que influyó el tipo de cambio del euro, del dólar canadiense, el dólar australiano y la moneda china, que estuvieron "flojos" a su criterio, y que incidieron en la disminución del valor contable del monto invertido.