En 12 años del Gobierno de Evo Morales, las importaciones desde la República Popular de China se multiplicaron por nueve veces, de 227 millones de dólares el 2006 a 2.027 millones de dólares el 2017, convirtiendo al gran asiático en el principal socio comercial de Bolivia. Sin embargo, la balanza es también la más inequitativa en términos bilaterales.
FUENTE: LOS TIEMPOS

La información fue proporcionada por la Fundación Jubileo sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la revista número 38 que lleva como principal tema: “Bolivia no diversifica sus exportaciones y la relación con China es la más desequilibrada”.

De acuerdo a los indicadores de importaciones, el país importaba desde China el año 2006 por un valor de 227 millones de dólares, cifra que trepó de manera acelerada hasta llegar al 2014 a 1.884 millones de dólares, el año de mayor bonanza económica. Sin embargo, a pesar que los años posteriores fueron considerados de contracción económica, tras un leve descenso en los montos importadores, el 2017 la cifra volvió a subir hasta llegar a 2.027 millones de dólares. Las exportaciones también subieron en el mismo periodo (2006-2017) de 36 millones de dólares a 452 millones. A pesar de ello, se mantuvo y hasta profundizó la asimétrica relación comercial bilateral.

CRITICAN REDUCIDA DIVERSIFICACIÓN

La Fundación Jubileo considera que debido a la reducida diversificación de exportaciones, Bolivia vendió a China productos sólo por un valor de 450 millones de dólares y le compró por más de 2.000 millones de dólares.