La empresa Alicorp, perteneciente al holding empresarial peruano “Grupo Romero”, informó ayer la compra total de las acciones de la empresa Industrias de Aceite S.A. (Aceite Fino) por un valor de $us 292.96 millones.
Dicha transacción involucra la adquisición de las acciones de Aceite Fino, sus 11 marcas y signos distintivos utilizados por esta empresa en Bolivia.
Si bien la millonaria adquisición de Aceite Fino fue realizada por las empresas Alicorp y Holdco Bolivia Inversiones, esta última figura como accionista mayoritario.
De acuerdo con la Bolsa Boliviana de Valores, Holdco Bolivia inversiones cuenta ahora con 254.398 acciones de Fino, lo que equivale al 99,9 % de las acciones.
Tras la compra, el Grupo Romero incluyó a Fino en su portal web como una de las 16 empresas que dirige.
“Creemos que esta transacción será especialmente positiva para el consumidor boliviano, que está al centro de nuestras decisiones. Alicorp tiene los mismos valores y objetivos que Fino, buscando generar valor y bienestar en todos los países donde opera. Asimismo, el desarrollo del mercado es siempre beneficioso para la economía en general”, afirmó Juan Moreyra, gerente general de Fino.
Las intenciones de los peruanos por comprar Fino ya se conocía desde hace meses, pero recién se pudo concretar gracias a un crédito de $us 400 millones que consiguieron la anterior semana.
El interés del Grupo Romero también fue expresado por la empresa aceitera boliviana ADM SAO, cuya compra se anunció en meses pasados.
Según la Bolsa de Valores de Lima (Perú), el cierre de esta transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre establecidas en dicho contrato.
La estrategia a corto plazo de Alicorp es crear valor y fortalecer el proceso de integración con Fino y concretar las negociaciones con SAO.
DATOS
Alicorp es una empresa que cuenta con 15 marcas, siendo una de ellas Aceite Primor. Fino elabora productos con 11 marcas, entre ellas aceite, manteca y mantequilla.