PAGINA SIETE
Cada día en el país son robados o extraviados al menos 572 celulares de diferente calidad y muchos de esos equipos son comercializados en los mercados negros del país con la alteración del código IMEI (códigos pregrabados).
Cada día en el país son robados o extraviados al menos 572 celulares de diferente calidad y muchos de esos equipos son comercializados en los mercados negros del país con la alteración del código IMEI (códigos pregrabados).
En 11 meses de 2017, las empresas telefónicas Tigo, Entel y Viva reportaron a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un total de 189 mil celulares como robados, hurtados o extraviados.
Si se divide la cantidad entre 330 días (11 meses) arroja una cifra de 572 por día y por hora la cifra es de 23 equipos.
Con la aprobación del Decreto Supremo 353 de noviembre de 2009 se dispone que las empresas que prestan el servicio anoten obligatoriamente los celulares extraviados para inhabilitarlos y evitar robos y asaltos.
Además esa norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI y la habilitación de los equipos en las compañías.
Según el reporte enviado por la ATT a requerimiento de Página Siete, La Paz tiene el mayor número de teléfonos identificados como robados, 65.000; seguido de San Cruz, 48.400; Cochabamba, 33.200; Oruro, 10.500, y Tarija, 10.100 (ver gráfica).
La entidad reguladora informó que desde julio de 2017 se intercambian listas negras con Perú, en el marco de un convenio suscrito entre ambos países.
El acuerdo interinstitucional fue suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones de Perú y el Ministerio de Obras Públicas y la ATT para la implementación del procedimiento de intercambio de información de equipos y terminales móviles robados, hurtados, perdidos y recuperados.
La ATT adelantó que tiene programado convenios similares con otros países limítrofes.
Hace dos semanas, en un operativo realizado un viernes en el Barrio Chino de la ciudad de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen recuperó 39 teléfonos celulares reportados como robados.
El director de la FELCC, Jhonny Aguilera, recomendó a la población denunciar los casos de robo y no comprar aparatos de dudosa procedencia.
Sin embargo, en el Barrio Chino de La Paz e incluso en tiendas de la Eloy Salmón, del mercado Uyustus y la Feria 16 de Julio se han presentado casos de celulares vendidos como nuevos, pero que fueron rechazados en las telefónicas para su habilitación. En esos mismos centros hay sitios de flasheo para cambiar el IMEI.
La ATT alertó que esa actividad está prohibida y la Policía toma acciones para impedir que se siga efectuando.
Las telefónicas piden que la población denuncie
Las telefónicas Tigo, Viva y Entel recomiendan a la población realizar la denuncia en caso de que su celular haya sido robado o extraviado.
Esto es fundamental para la suspensión del servicio en la línea y bloqueo del equipo.
Una vez realizada la denuncia, los demás operadores móviles serán comunicados sobre el robo o extravío del celular.

Con la comunicación realizada, las empresas podrán evitar que el equipo móvil sea habilitado para el uso de otra persona.
“Si la denuncia se realizó vía telefónica, debes confirmarla personalmente o mediante una comunicación escrita en los siguientes cinco días en las tiendas autorizadas de tu operador móvil.
Caso contrario, tu denuncia será anulada”, señala la plataforma “Nos importa Bolivia”, iniciativa de las tres telefónicas.
Tigo, en una nota anterior realizada por este medio, informó que da cuenta que recibe las solicitudes de bloqueo de celulares de manera presencial y no presencial a través del número *108.
Viva desde 2009 implementó una medida para enviar la información de solicitud de alta del número IMEI, con lo cual éste queda bloqueado y se incorpora a una lista negra que es manejada en conjunto por las tres telefónicas para bloquear el celular.
En Entel sus sistemas de seguridad están activados para prevenir la clonación y evitar el funcionamiento de dispositivos con el mismo IMEI.