Los propietarios de surtidores mantienen en suspenso las medidas de hecho en pos de un incremento del 100% sus comisiones (ganancias) por la venta de diésel y gasolina. Mañana se reúnen con el viceministro de Hidrocarburos para hablar del tema.
FUENTE: EL MUNDO

El viceministro de Hidrocarburos, Óscar Barriga, invitó ayer mediante carta a la Asociación de Surtidores (Asosur) a una reunión para hablar sobre el pedido de incrementar sus comisiones por la venta de diésel y gasolina. La cita está marcada para mañana a las 16:00 en las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz.

Dicha invitación se da en una coyuntura donde los propietarios de surtidores prácticamente han declarado la emergencia porque sus costos de operación se van a elevar con el nuevo incremento salarial del 7%, mientras sus ganancias se mantienen congeladas desde el año 2006. Los propietarios de surtidores en Santa Cruz se reunieron ayer de emergencia para tratar el tema de las comisiones, pero se determinó un cuarto intermedio a raíz de la carta que llegó para iniciar un diálogo.

Actualmente, el litro de gasolina se comercializa en Bs 3,74, de los cuales la comisión (ganancia) para el surtidor es Bs 0,22, mientras que en el caso del diésel la comisión es Bs 0,18 de un precio de Bs 3,72 por litro. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Surtidores, el incremento de sus utilidades o “nivelación” como ellos lo llaman, debería ser de un 300%, pero se conforman con un 100% para que así el negocio de la venta de combustible sea sostenible. Si bien se plantea un incremento en las comisiones, la propuesta de los surtidores no contempla que esto afecte al consumidor final.