Con su marca de yogur Chobani, Hamdi Ulukaya creó una compañía que compite con Danone y General Mills y de paso está ganando la batalla cultural en Estados Unidos.
LA NACION

Hamdi Ulukaya nunca planeó mudarse a Estados Unidos, mucho menos crear un negocio de yogur que lo hiciera multimillonario. Las cosas pudieron haber sido tan distintas. Pudo haberse dedicado a la política en Turquía o al negocio familiar de la fabricación de quesos, quizás incluso haberse casado con la chica de su pueblo que su madre sostenía que sería perfecta para él. En cambio, Ulukaya fue llevado a la comisaría por la policía turca un día para interrogarlo y su vida se encaminó en otra dirección. En aquel momento, a comienzos de la década de 1990, Ulukaya estaba estudiando ciencias políticas en la Universidad de Ankara. Habiéndose criado como pastor de ovejas kurdo en las montañas al este de Turquía, había gravitado hacia el contencioso movimiento de defensa de los derechos kurdos, participando de movilizaciones y publicando un diario político. Si bien Ulukaya siempre ha rechazado fuertemente la violencia y no estaba involucrado con el grupo extremista PKK, de todos modos atrajo la atención del gobierno turco, que entonces -como ahora- a veces reprimía duramente a los activistas. Ulukaya sabía de gente que había sido detenida por las autoridades y simplemente nunca volvió. ¿Estaba por ser encarcelado? ¿Torturado? ¿Muerto?...Siga leyendo>