El Gerente General de la estatal de seguros detalló los principales beneficios de la roseta electrónica, la atención inmediata a los accidentados y la indemnización en caso de muerte del paciente.
FUENTE: CAMBIO

Con el anterior sistema, la atención médica a los accidentados demoraba mucho por los trámites de validación, con la nueva roseta electrónica del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 se compartirá la información de los vehículos con los hospitales para agilizar la recepción de los heridos.

¿Cuáles son las principales características de la nueva roseta del SOAT 2017?

Estamos ingresando con tecnología de última generación, tiene dos sistemas electrónicos con una antena UHF y un chip, en estos dos sistemas almacenamos los datos del vehículo y la vigencia del SOAT, eso nos permitirá un control más eficiente del seguro y lo más importante es que tiene que agilizarnos la atención de las víctimas de accidentes de tránsito porque los centros médicos podrán digitar la placa del vehículo en nuestro sistema y van a poder validar la vigencia del SOAT y brindar la atención inmediata sin necesidad de una garantía y después se regularizará la documentación.

Con la nueva roseta del SOAT la atención a los heridos es casi inmediata, sin embargo ¿con el anterior sistema cuánto demoraban estos trámites? Antes el trámite era muy engorroso, porque cuando llegaba un herido al hospital, los funcionarios de ese centro tenían que comunicarse con una persona específica del seguro y esa persona tenía que activar todo un sistema de garantía escrita al hospital y ese trámite demoraba mucho tiempo. Ahora con este nuevo sistema se podrá validar directamente por la web y podrán brindar la atención o en caso de que el hospital no tenga Internet, hemos habilitado una línea gratuita para que el Call Center (centro de llamadas) dé la autorización inmediata del paciente, entonces la atención tendría que ser inmediata.

¿Ya se realizaron las pruebas internas para verificar el funcionamiento de este sistema en base a los plazos programados?

El Call Center ya está funcionando, y los datos de la página van a estar con la base de datos completa el 1 de marzo. Yo creo que la principal ventaja de este sistema es agilizar la atención al accidentado porque las horas pueden significar la diferencia entre continuar con vida o lamentablemente fallecer. ¿El dueño del motorizados que adquiere el SOAT también tendrá otro beneficio como la actualización del sistema sin tener que comprar otra roseta? Explíquenos ese detalle La roseta tiene una duración de cinco años, entonces ya vamos a tener la base de datos electrónica que respalda estas rosetas.

Para las próximas gestiones la venta se podrá realizar por distintos medios como la banca, aplicaciones de celular, y les otorgaremos a los clientes un código para que se active la vigencia del SOAT.

En caso de que se dañe la roseta por accidente, ¿cómo se puede renovar el seguro? En caso de daño a la roseta, es necesario que esa persona se aproxime por nuestras oficinas para su canje, con la finalidad de dar de baja al dispositivo dañado y esa renovación tendrá un costo de 35 bolivianos, es decir solo el costo de la roseta. ¿Cuánto proyecta recaudar UNIVida con las ventas del seguro obligatorio? Por lo general, la penetración del SOAT en los últimos años ha llegado a 80% y en el mejor de los casos 85% del parque automotor, el año pasado esa cobertura llegó al 82% aproximadamente.

Nosotros esperamos superar tanto la penetración como la recaudación y esperamos llegar a 85% aproximadamente, en función de la demanda. Con ese 85% de penetración, ¿las ventas a cuánto llegarían según la proyecciones que tienen? Las ventas podrían llegar a unos 21 millones de dólares de recaudación, según el cálculo aproximado.

¿De las ventas generadas, cuánto estiman destinar para atender a las personas accidentadas? La siniestralidad histórica es del 75%, es decir que de 21 millones de dólares se destinarán cerca de 16 millones de dólares para atender los siniestros

. En cuanto a la cobertura, ¿se incrementaron los montos para atender a los siniestrados? Antes se tenía una cobertura única de 22.000 bolivianos, entonces cuando un accidentado estaba gravemente herido se consumían los 22.000 bolivianos de cobertura de gastos médicos y si llega a fallecer la familia no recibía ninguna indemnización porque se acabó su cobertura. Actualmente la cobertura del SOAT es separada y se aumentó el monto a 24.000 bolivianos para gastos médicos y en caso de fallecimiento, aún se haya consumido esa cobertura, los familiares recibirán una indemnización de 22.000 bolivianos.
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