De acuerdo con la Fundación Milenio, el estancamiento operativo le impide al país capitalizar un ciclo favorable y aprovechar la oportunidad de su historia.
Un alza de precios del 150% no ha sido suficiente para despertar la explotación del litio en Bolivia. Atrapada en un laberinto de falta de claridad ejecutiva, la industria local se mantiene estancada; entretanto, sus competidores regionales capitalizan el ciclo alcista. Según la Fundación Milenio, el estancamiento operativo le impide al país capitalizar un ciclo favorable y aprovechar la oportunidad de su historia.

Luego de un período de volatilidad, el litio se estabiliza en una banda de $us 16.000 a $us 22.000 la tonelada. El análisis sectorial revela un cambio de paradigma, mientras el mercado de vehículos eléctricos pierde dinamismo, el almacenamiento de energías renovables emerge como el nuevo gran soporte del consumo. La recuperación de precios se ve acentuada por la oferta global restringida, marcada por las limitaciones operativas en China y el retraso en la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

Fuente: El Diario

Lea la noticia