CONSULTAS. Los representantes de la Cámara se reunieron con el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente para analizar la situación del sector y los cambios necesarios  para su reactivación.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) demandó cambios normativos en el corto y mediano plazo, incentivos y seguridad jurídica para reactivar la inversión y la producción de gas y líquidos, durante el encuentro que sostuvieron sus representantes con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente (MPDMA), en el marco del proceso de elaboracion del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

“Para la reactivación de la producción y la generación de excedentes, necesitamos un nuevo marco normativo. En el corto plazo, es urgente avanzar con las modificaciones a la Ley 767", indicó Enzo Michel, director ejecutivo de la CBHE.

Al exponer la situación que enfrenta el sector, advirtió que “la producción de gas natural disminuye un 10% anual y que el país corre el riesgo de tener que importar pronto este energético, con un cruce de la oferta y la demanda entre 2028 y 2030”. 

En este espacio, la CBHE insistió en que Bolivia necesita volver a los sistemas internacionales de arbitraje, abrir un nuevo diálogo sobre las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como revisar el government take, que en Bolivia puede superar el 90%, mientras que en otros países de la región oscila entre el 50 y 60%. El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, participó del encuentro, donde explicó el proceso que está impulsando el Gobierno con el objetivo de recoger las inquietudes y sugerencias del sector en la elaboración del PDES 2026-2030 y del Plan General de Desarrollo Económico y Social 2026-2035 (PGDES). “Esta interacción del Ministerio es multisectorial y entre los principales actores están los económicos. Nuestro desafío es lograr estos documentos con sus aportes en los siguientes meses, estas son las rutas del país. Tenemos que presentar un plan con todos ustedes”, indicó la autoridad. 

Durante la reunión, el presidente de la CBHE, Mariano Ferrari, reiteró la voluntad del sector de colaborar en la búsqueda soluciones y acciones para su reactivación, ratificando que Bolivia tiene potencial geológico, pero se requiere seguridad jurídica y condiciones para la inversión. Si esto se garantiza, en el corto plazo se podrían viabilizar proyectos por 500 a mil millones de dólares.

Los ejes del PGDES son siete: Bolivia, economía para la gente o capitalismo para todos; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; Bolivia 50/50; Bolivia moderna y eficiente (fin del Estado tranca); Bolivia transparente (lucha contra la corrupción); Bolivia, bienestar para todos; y Bolivia verde y sustentable.

Electricidad: el riesgo de la falta de gas

En la reunión también participó Sergio Arnez, director de la Cámara Boliviana de Energía (CBE), quien alertó que en 2030 se requerirá una mayor cantidad de gas natural para generar electricidad si no se avanza en el cambio de la matriz energética. Arnez recordó que "el 65% de la generación eléctrica actual depende del gas natural y que el riesgo de importación en el corto plazo afecta a toda la matriz”. Agregó que el bajo precio para la generación frena la inversión privada en el desarrollo de energías renovables.

Por ello, se sumó al pedido del sector hidrocarburífero de contar con un nuevo marco normativo, seguridad jurídica y ajustes en los precios internos del gas. Esto permitirá atraer inversión extranjera al país dado que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), aun con todas las proyecciones estimadas de generación eléctrica, no podrá abastecer la demanda interna.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente recoge en talleres sectoriales todas las propuestas para incorporarlas en los planes de desarrollo y, próximamente, recogerá los planteamientos de las regiones en los nueve departamentos del país.