El sector energético privado de Colombia garantiza que podrá seguir vendiendo electricidad a Ecuador hasta el final de una eventual sequía, en marzo de 2025. Esto es crucial para el sistema eléctrico ecuatoriano, que depende de la compra de electricidad al país vecino durante la época de estiaje y en momentos donde el caudal de Mazar está descendiendo.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explica que las condiciones meteorológicas en Colombia son buenas, de lluvias constantes, lo que mantiene sus embalses a un 83% de capacidad.

Eso implica que arrancarán el verano (que va de diciembre a marzo) en condiciones favorables, lo que les permitirá continuar vendiendo electricidad a Ecuador. Este 16 de diciembre, Ecuador importó 325 megavatios de Colombia en potencia máxima, pero el intercambio permite una compra máxima de 450 MW de potencia.

«Con las cuentas que tenemos, creemos que podemos llegar a 450 MW, eso nos representa entre 3% y 4% de nuestra generación eléctrica. No hay problema desde el punto de vista técnico», señala Castañeda. Aunque los embalses de Ecuador están en mejores condiciones que en 2024, el caudal de Mazar, el embalse más importante para el sistema eléctrico del país, ha bajado en las últimas semanas.

Al 1 de diciembre, el caudal (cantidad de agua que entra y sale del embalse en un lapso de tiempo) estaba en 80,98 metros cúbicos por segundo, pero ha caído con el pasar de los días.

Fuente: Ecuador 221