Se prevé que la industria eólica demandará 628.000 profesionales para 2030, pero los países enfrentan limitaciones de formación y competencia por técnicos.
Según el GWEC, la industria eólica necesitará 628.000 trabajadores para 2030. Se prevé que Brasil ralentice la contratación a corto plazo debido a la crisis del sector.

Uno de los pilares de la transición energética, la creación de empleo en la instalación de parques de generación de energías renovables a nivel mundial, se enfrenta a un reto: encontrar trabajadores cualificados para las nuevas tecnologías energéticas, según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Se prevé que la demanda de trabajadores en los sectores de la energía eólica terrestre y marina sea de alrededor de 628.000 profesionales para 2030, para cubrir las necesidades de un parque de 2,1 TW.

Esta estimación solo considera la fase de implementación, que abarca desde la construcción hasta la puesta en marcha y la operación. Para dar una idea de la magnitud de este crecimiento, se proyecta que el número de técnicos en energía eólica necesarios a nivel mundial alcance los 493.000 para 2026.

El aumento de la demanda de profesionales es particularmente pronunciado en el área de operación y mantenimiento de la cadena de valor de la energía eólica, que requiere diversas habilidades. “Muchos países se enfrentan a la escasez de técnicos experimentados, la competencia por mano de obra cualificada en todos los sectores industriales, una capacidad de formación limitada, los desafíos asociados al envejecimiento de la fuerza laboral y la aplicación inconsistente de los estándares de formación reconocidos internacionalmente”, advierte el GWEC.

El GWEC señala que el desarrollo de la fuerza laboral se reconoce cada vez más como un asunto industrial estratégico y argumenta que se debe fortalecer la planificación de la fuerza laboral a nivel de proyecto. Al mismo tiempo, identifica una brecha: “la planificación proactiva de la fuerza laboral para trabajos de instalación, tanto en términos de gestión de habilidades como de planificación estratégica, es relativamente escasa en comparación con el sector de mantenimiento”, señala el documento.

Para la organización, la preparación del mercado laboral debe tener la misma prioridad que la inversión en la cadena de suministro, la reforma de licencias y el desarrollo de la red eléctrica. Petrobras, TotalEnergies y Casa dos Ventos evalúan alianzas en energía eólica, solar e hidrógeno bajo en carbono. En la imagen: Serie de aerogeneradores en el Complejo Eólico Rio do Vento, uno de los parques eólicos terrestres más grandes del mundo (Foto: Comunicado de Prensa de Casa dos Ventos). Diálogos de la transición.

Los mercados emergentes superan por primera vez los US$100 mil millones en inversiones en renovables.

Brasil se desacelera a corto plazo. Brasil es uno de los seis mercados analizados por GWEC con desafíos comunes en cuanto a la disponibilidad de técnicos, la capacidad de capacitación y la retención de talento. Pero, al igual que Estados Unidos, India, Alemania, Francia y Australia, Brasil también enfrenta sus propias dificultades.

En este sector, se prevé una desaceleración en la creación de empleo a corto plazo, con una recuperación a partir de 2028, especialmente después de que el país inicie las instalaciones eólicas marinas. La industria eólica atraviesa una crisis de sobreoferta y baja demanda, lo que ha desincentivado la construcción de nueva capacidad.

Sin embargo, la llegada de centros de datos, incentivados por Redata, y las industrias del hidrógeno verde se perfilan como oportunidades prometedoras para los grandes consumidores de proyectos de generación de energía renovable. El informe de GWEC estima que, tras alcanzar un máximo de aproximadamente 16.700 trabajadores en 2023 y descender a 12.800 en 2024, el mercado debería mantenerse estable este año, antes de descender a 8.600 el próximo año.

Se estima una recuperación gradual hasta los 9.700 empleados para 2028, alcanzando los 10.600 en 2030 solo en proyectos terrestres. Con la puesta en marcha de los parques eólicos marinos, el número de trabajadores empleados en este sector podría alcanzar los 13.500 para 2035.

Fuente: AXES