Con un tono frontal y sin eufemismos, Horacio Marín habló ante la prensa y dejó un mensaje claro: YPF ya está en transformación y no hay margen para medias tintas. Eficiencia, exportaciones y Vaca Muerta como motor de un proyecto que promete cambiar la escala del país.
El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, ofreció un diagnóstico crudo y optimista sobre el presente y el futuro de la petrolera estatal en el marco del brindis de fin de año realizado en el piso 32 de la torre de YPF.

Con un estilo directo, reivindicó el cambio cultural interno, exhibió resultados concretos y anticipó una expansión sin precedentes basada en Vaca Muerta, las exportaciones y la eficiencia operativa.

"Yo me siento orgulloso de trabajar en YPF y me levanto todos los días con ganas de venir", afirmó Marín, quien subrayó que el principal activo logrado durante 2025 fue el respaldo interno.

Según encuestas realizadas por la empresa, más del 70% de los trabajadores está dispuesto a aportar "toda su energía" para alcanzar los objetivos estratégicos. "Ese apoyo se siente en las estaciones, en las operaciones y hasta en el ascensor", graficó.

Marín sostuvo que ese consenso interno permitió consolidar un cambio de gestión y de cultura corporativa, condición que consideró indispensable para avanzar en decisiones históricamente postergadas. Entre ellas, destacó la salida de campos maduros, la reorganización del portafolio y el retiro de operaciones en Brasil y Chile, procesos que calificó como largos, complejos y necesarios para recuperar foco y rentabilidad.

En términos de resultados, el CEO resaltó un fuerte salto en productividad en Vaca Muerta. La compañía logró mejoras superiores al 31% en fracturas y al 25% en perforación, lo que permitió reducir costos y reemplazar producción convencional por no convencional. Ese cambio, explicó, generó más de US$ 1.300 millones adicionales para los accionistas, solo por la diferencia de costos. El volumen exportado por YPF representa un 15% de la producción total de la compañía y generó ingresos por U$S 200 millones en el período. En términos de resultados, el CEO resaltó un fuerte salto en productividad en Vaca Muerta. De cara al futuro, Marín puso el foco en la infraestructura y las exportaciones. El proyecto del nuevo puerto en Río Negro que ya supera el 45% de avance, permitirá que hacia fines de 2026 YPF complete la obra y que a partir de 2027 la Argentina exporte más de 180.000 barriles diarios de petróleo. Para 2028, la meta asciende a 550.000 barriles por día. En paralelo, la petrolera avanza en negociaciones estratégicas en gas natural licuado (GNL) con grandes jugadores internacionales como Eni y Adnoc. YPF busca US$ 12.500 millones entre 200 bancos y un reemplazante para Shell en el proyecto de GNL El objetivo personal de Marín es alcanzar las 18 millones de toneladas anuales y posicionar a YPF como uno de los actores relevantes del mercado global, sin "vender humo" hasta que se concrete la decisión final de inversión. El plan integral incluye obras de gran escala: gasoductos, oleoductos, plantas industriales y la perforación de alrededor de 800 pozos, lo que, según el CEO, podría convertirse en la mayor ola de inversión extranjera en la historia del país a partir de 2027. "Hasta 2031 voy a dejar el tanque lleno", sentenció Marín, dejando en claro que su gestión apunta a transformar a YPF en la empresa más grande de la Argentina y en un actor energético de peso mundial, con Vaca Muerta como plataforma y la eficiencia como bandera. Sobre la venta de Profertil, Marín destacó que eso le permitirá tener un colchón para afrontar una baja del precio del barril sin tocar la actividad.

"Queremos tener una reserva de millones de dólares por posibles problemas en el precio del petróleo. Se espera que haya una baja el año próximo, pero no queremos bajar la actividad porque para 2027 se espera que el precio vuelva a subir", dijo Marín.

Alianza con McDonald's y diálogos con Farmacity En paralelo, a partir del próximo año la empresa avanzará con una estrategia de segmentación de su red de estaciones de servicio. Habrá tres categorías: las premium, que operarán bajo la marca YPF Black; las tradicionales, que mantendrán la denominación actual y las de bajo costo, que pasarán a llamarse Refiplus y estarán ubicadas en zonas más alejadas y de menor demanda.

En las estaciones premium dejará de comercializarse nafta súper y se buscará reforzar la propuesta de valor, con especial foco en la oferta gastronómica.

En ese marco, según señalaron Agustín Maza y Sofía Diamante, la compañía mantiene negociaciones con el chef Christian Petersen para mejorar las opciones disponibles a través de sus pizzas Zen, las empanadas de Nuestras Constumbres Criollas y sandwiches de Valenti. También con McDonald's para que haya locales de la icónica marca de hamburguesas en las instalaciones de las estaciones de servicio y con Farmacity.

Además, a partir de este verano, YPF instalará una estación modular en los puntos de mayor demanda, como la Costa Atlántica. Durante el invierno, la unidad sería trasladada a los principales centros de esquí.

Fuente: El Economista