La instalación sobre cubierta de la empresa Lamitech reemplaza cerca del 20% de su consumo eléctrico. Desarrollada por Promigas, se presenta como el mayor proyecto de autogeneración con cambio de techo realizado en el país durante este año
La fábrica de laminados de alta presión y otros productos arquitectónicos de la empresa Lamitech, ubicada en Cartagena, departamento de Bolívar, inició la operación de su nueva planta de autogeneración fotovoltaica, desarrollada por la energética Promigas con el apoyo de su filial Surtigas.

El sistema aporta una capacidad instalada de 2,3 MWp mediante 3 711 módulos ubicados en cubierta y permite sustituir alrededor del 20% de la energía convencional que utiliza la compañía para actividades administrativas e industriales. Se asegura que es trata del «proyecto de instalación con cambio de cubierta más grande en el país durante el 2025», de acuerdo con un comunicado.

Promigas, dedicada principalmente al transporte y distribución de gas natural, también desarrolla proyectos de autogeneración y eficiencia energética a través de su filial Surtigas, que la firma que asumió el diseño, la construcción y la puesta en operación. La iniciativa se integra al portafolio de soluciones solares que la empresa desarrolla en Colombia, que se alega supera las 360 instalaciones.

La compañía energética ha impulsado proyectos similares, como, por ejemplo, el de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) o el del Grupo Petromil.

Fuente: PV Magazine