Gasmig lanzó este mes un nuevo modelo de comercialización de gas natural para consumidores industriales en el mercado spot. El mecanismo, denominado mercado secundario por Gasmig, permite a la distribuidora de gas canalizado de Minas Gerais revender a industrias volúmenes de gas de oportunidad adquiridos con descuentos en el mercado de corto plazo.
La primera transacción se realizó la semana pasada e involucró más de 200.000 m³/día. El nombre del consumidor se mantiene en reserva debido a la confidencialidad contractual. En una entrevista con la agencia Axes, Lucas Gomes, Gerente de Regulación y Adquisición de Gas de Gasmig, explica que el principal atractivo del nuevo modelo es la liberación de demanda adicional basada en precios más competitivos en el mercado spot, que ha experimentado excedentes de gas este año.
Menciona cómo, desde principios de la década de 2010, cuando Petrobras inauguró sus subastas de gas en el mercado secundario, Gasmig diagnosticó una demanda de gas de oportunidad en Minas Gerais. “Observamos que teníamos un mercado muy amplio de empresas que ya contaban con equipos de doble combustible conectados a nuestra red y que no consumían gas natural por problemas de precio”, comentó.
Cómo funciona
El nuevo modelo de suministro de Gasmig sigue ciertas reglas, acordadas con la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sede), el organismo regulador de Gasmig:
El cliente debe contar con equipos de doble combustible; el gas de oportunidad debe sustituir fuentes de energía más contaminantes, como el coque, el fueloil, el gas licuado de petróleo (GLP), etc.; y solo aplica a volúmenes adicionales, es decir, a volúmenes superiores a la cantidad firme contratada con la distribuidora; la capacidad de consumo adicional, en este caso, es superior a 20.000 m³/día. Además, las operaciones en el mercado secundario están sujetas a la disponibilidad de capacidad en los sistemas de transporte y distribución.
“El productor debe tener la molécula de gas al precio correcto, el transportista debe tener capacidad, la distribución debe tener capacidad y el cliente debe estar interesado. Por lo tanto, cuando los cuatro eslabones de la cadena dan el sí, el mercado secundario es viable”, resumió.
Margen Diferenciado. Gomes explica que la nueva modalidad sigue algunas condiciones diferenciadas.
El margen cobrado por Gasmig por la distribución de gas de oportunidad es inferior al margen aprobado para los contratos de suministro en firme. Además, el precio de compra del gas spot, con descuento, se traslada al consumidor y no forma parte del coste medio de las compras de gas por parte de la concesionaria; es decir, no se tiene en cuenta en los ajustes tarifarios de Gasmig.
Coexistencia con el Mercado Libre. La creación del mercado secundario por parte de Gasmig sigue el movimiento liderado por Bahiagás, que diseñó una plataforma de comercialización de gas natural spot. La iniciativa de la concesionaria bahiana ha suscitado dudas entre los comercializadores y los propios consumidores industriales, quienes temen que el proyecto socave el desarrollo del mercado libre en Bahía.
Bahiagás niega que la intención sea inhibir el libre mercado. Gomes explica que la nueva modalidad se ofrece por igual a los clientes libres y cautivos en Minas Gerais y que la novedad es beneficiosa porque ayuda a equilibrar la oferta y la demanda.
“El cliente obtiene una fuente de energía más barata y menos contaminante. El proveedor se beneficia porque aumenta su capacidad de distribución del gas producido. Y Gasmig se beneficia al optimizar nuestro servicio de distribución”.
Fuente: EIXOS
