La evaluación es el último paso antes de emitir una licencia de perforación RÍO — Petrobras y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) acordaron la fecha de la Evaluación Preoperacional (EPO) para emitir la licencia de perforación del pozo exploratorio en el bloque FZA-M-59, en la cuenca de Foz do Amazonas, según Sylvia dos Anjos, directora de Exploración y Producción de la empresa estatal.
La fecha de inicio de la EPO será anunciada por la agencia ambiental.

Técnicos de la empresa estatal y del IBAMA se reunieron este martes (12 de agosto) para que la petrolera presentara sus planes para la evaluación. En la práctica, la EPO es una simulación de emergencia por derrame de petróleo. Se espera que la evaluación dure de tres a cuatro días.

"Estamos más cerca que antes. Soy optimista", declaró la directora a la prensa en un evento de S&P Global Commodity Insights en Río de Janeiro. Según la ejecutiva, una vez finalizado el APO, se espera que la licencia se emita en pocos días. Señaló que la plataforma ya estará en el sitio de perforación para la evaluación.

Petrobras trabaja a contrarreloj para realizar la perforación, ya que el contrato de la plataforma desplegada en Amapá para la actividad vence en octubre. Además, la compañía incurre en un costo diario de R$4,6 millones por la plataforma y los buques de apoyo desplegados en la región Norte para la actividad. La compañía incluso solicitó a Ibama que adelantara la reunión del APO al 4 de agosto, pero la solicitud fue denegada.

La empresa estatal movilizó el buque de perforación Foresea NS-42, que se encuentra frente a la costa de Pará; tres helicópteros; seis embarcaciones de emergencia; seis embarcaciones de asistencia a la fauna; dos Centros de Asistencia a la Fauna en Oiapoque (AP) y Belém (PA); y a los profesionales involucrados en la operación de estos recursos.

Este será el primero de seis pozos exploratorios que Petrobras planea perforar hasta 2029 en aguas profundas de la Cuenca de Foz do Amazonas, la principal apuesta de la estatal para reponer reservas en la próxima década.

Fuente: Axis