Lithium Argentina AG y Ganfeng Lithium crearán una nueva empresa conjunta para consolidar el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes con Pastos Grandes y Sal de la Puna, (colectivamente denominados “PPG”).
Al cierre, Ganfeng tendrá el 67% y Lithium Argentina el 33% de PPG, con propiedad basada en recursos, contribuciones de capital e insumos tecnológicos. Con el objetivo de consolidar su crecimiento regional, ambas compañías combinarán los tres proyectos contiguos de salmuera de litio en Salta en una nueva empresa conjunta, creando una plataforma de desarrollo unificada.

Así planean alcanzar una capacidad de producción de carbonato de litio equivalente ( LCE ) de hasta 150.000 toneladas anuales ( tpa ) en tres fases. Utilizarán una combinación de extracción directa de litio ( DLE ) y evaporación solar para mejorar la escalabilidad y la eficiencia. Aseguran que la nueva empresa conjunta se posiciona entre las operaciones más grandes del mundo.

Se espera la publicación de los resultados del Estudio de factibilidad a finales de año, para incorporarlos a una solicitud bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), cuya presentación está prevista para el primer semestre de 2026. Ambas partes buscan conjuntamente opciones de financiamiento para cubrir los costos de desarrollo, incluyendo la colaboración con socios estratégicos y clientes potenciales para la adquisición de participaciones minoritarias y la financiación de proyectos.

“Esta transacción se basa en nuestra exitosa alianza con Ganfeng en Cauchari-Olaroz, la mayor operación de litio de Argentina”, declaró Sam Pigott, presidente y director ejecutivo de Lithium Argentina. “Con este avance transformador, aumentamos nuestra participación en la cuenca de Pozuelos y alineamos nuestros intereses en torno a una operación de escala sustancialmente mayor. La nueva empresa conjunta brindará acceso a tecnologías avanzadas, mayor flexibilidad financiera y significativas sinergias operativas. Representa un hito importante en nuestra estrategia para desarrollar una cadena de suministro global de litio diversificada, escalable y sostenible, a la vez que fortalecemos nuestro balance y generamos valor duradero para nuestros accionistas”.

Detalles del proyecto

Desde la adquisición del proyecto Pastos Grandes mediante la compra de Millennial Lithium en 2022, y su participación del 65% en Sal de la Puna mediante la adquisición de Arena Minerals en 2023, Lithium Argentina ha desarrollado un modelo hidrogeológico, completado estudios de referencia ambiental, actualizado las estimaciones de recursos y construido un sistema piloto de lagunas de evaporación. Ganfeng adquirió el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes en 2022 de Pluspetrol Resources por $1.000 millones y, desde entonces, ha invertido $200 millones adicionales para impulsar el desarrollo, incluyendo infraestructura, un campo de pozos de producción y un campamento de construcción con capacidad para más de 2.000 personas.

En total, Lithium Argentina y Ganfeng han invertido aproximadamente $1.8 mil millones en costos de adquisición y desarrollo en los activos combinados de PPG.

El plan de desarrollo actual, con un estudio de viabilidad en curso, prevé una capacidad de producción gradual de hasta 150.000 t/año de LCE en tres fases de 50.000 t/año cada una. El estudio de viabilidad evaluará la producción de carbonato y cloruro de litio para ofrecer mayor flexibilidad en el mercado de baterías y utilizará un diagrama de flujo híbrido que combina DLE y evaporación solar para optimizar la escalabilidad y la eficiencia.

Los socios están buscando conjuntamente opciones de financiación para un mayor desarrollo, incluida la colaboración con clientes potenciales y socios estratégicos para acuerdos de compra, participaciones de capital minoritarias y financiación de proyectos.

Fuente: Minería y Desarrollo