El aumento del contenido de etanol en la gasolina y de biodiésel en el diésel, aprobado por el CNPE, elimina la importación de gasolina, reduce las emisiones, fortalece la producción nacional de biocombustibles y contribuye a la reducción de precios. El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) aprobó este miércoles (25/06) el aumento de la mezcla obligatoria de etanol en la gasolina del 27% al 30%, conocida como E30, y de biodiésel en el diésel del 14% al 15%, conocida como B15.
La medida entrará en vigor el 1 de agosto y permitirá a Brasil avanzar hacia la autosuficiencia energética y la reducción de los precios de los combustibles. La decisión se tomó durante una reunión en el Ministerio de Minas y Energía (MME), encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y otros ministros de Estado que integran la junta directiva. La implementación del E30 y el B15 reduce la dependencia de Brasil de los combustibles fósiles, disminuyendo la necesidad de importaciones, especialmente en un momento de incertidumbre en el mercado global. Las medidas también incrementan el uso de combustibles renovables producidos en Brasil, fortaleciendo la producción nacional y contribuyendo a la reducción de emisiones y al desarrollo económico del país.

El presidente Lula destacó el potencial de Brasil para conciliar la producción de alimentos y biocombustibles. “Esta reunión, esta composición que nos acompaña, podría ser una imagen del país que necesitamos construir. Brasil no necesita deforestar para crecer. Las cifras lo demuestran: podemos crecer un 50% con tan solo un 5% de aumento en la superficie terrestre. Los avances tecnológicos nos han permitido plantar más y cosechar más con menos tierra. Esta política de biocombustibles es un modelo con el que nadie podrá competir en Brasil”, afirmó.

En su discurso, el ministro Alexandre Silveira destacó que, además de eliminar las importaciones, la nueva medida generará un excedente exportable de alrededor de 700 millones de litros de gasolina al año. “Con este acto histórico, recuperaremos la autosuficiencia en gasolina después de 15 años y reduciremos la necesidad de importar diésel. Esto es soberanía energética. Estas medidas son resultado de la Ley del Combustible del Futuro, una legislación que demuestra nuestra visión estratégica y refuerza nuestra vocación como un 'paraíso de los biocombustibles'. Estas medidas también fortalecen la agroindustria y la agricultura familiar”, afirmó Alexandre Silveira.

Solo con la transición del E27 al E30, se prevén más de R$10 mil millones en inversiones y la creación de más de 50 mil empleos. Se estima que la reducción del precio de la gasolina en las gasolineras podría alcanzar los 20 centavos para el consumidor. Esto es esencial para mantener un ciclo virtuoso en la economía combatiendo la inflación. Con el fin del IPP (precio de paridad de importación), el precio de la gasolina hoy es más bajo que en diciembre de 2022. Estos son resultados claros de nuestra política. En el caso del diésel, esta diferencia es aún mayor. En diciembre de 2022, el precio era de R$6,49 y, en mayo de 2025, de R$6,12. Ahora, con el E30, seremos exportadores de gasolina. El IPP será reemplazado por el PPE (precio de paridad de exportación). ¡Tendremos una nueva reducción en el precio en el surtidor! Esto tiene un impacto real en la vida de las personas”, destacó el ministro.

La decisión del CNPE se basó en un sólido proceso técnico, coordinado por el MME. Las pruebas con el E30 fueron realizadas por el Instituto Tecnológico Mauá, con la participación activa de fabricantes de vehículos, importadores y representantes de la industria automotriz. Los resultados, presentados en marzo de este año, confirmaron la seguridad y la viabilidad técnica de las nuevas mezclas, lo que permitió su adopción inmediata sin impactos negativos para los vehículos ni los consumidores.

Finalmente, Silveira también destacó la labor del gobierno para combatir el fraude en el sector de los combustibles, con una sala permanente en la que participan el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MME), la Policía Federal, el Ministerio de Justicia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom). El objetivo principal es combatir las conductas ilícitas que distorsionan la competencia en el sector.

Descarbonización

Con la aprobación del B15, el aumento de la mezcla de biodiésel en el diésel representa un avance importante en la descarbonización del transporte pesado, uno de los sectores más desafiantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La medida refuerza el papel estratégico de los biocombustibles en la construcción de una matriz de transporte más limpia y sostenible.

El B15 también genera importantes impactos positivos en la economía y la sostenibilidad. Se prevén más de R$5 mil millones en inversiones en nuevas plantas y unidades de trituración de soja, además de la creación de más de 4.000 nuevos empleos, incluyendo actividades de trituración y refinación de aceite vegetal.

Otro punto destacado es el aumento de aproximadamente R$600 millones en los ingresos de todas las familias que participan en el Programa Sello Social de Biocombustibles y, además, la incorporación de 5.000 nuevos. Familias de la agricultura familiar en el programa.

Fuente: RPA News