El inicio de operaciones permitirá ampliar la producción de diésel S-10 hasta 63 mil barriles por día (mbpd) y de queroseno de aviación (QAV) hasta 21 mbpd.
“El inicio de operaciones de la nueva HDT-D en Replan demuestra el compromiso de Petrobras con la expansión de la producción de diésel S-10 y QAV. Reafirmamos nuestra estrategia de ofrecer al mercado productos más eficientes, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad financiera de la compañía”, declaró William França, Director de Procesos y Productos Industriales de Petrobras, en un comunicado.
La expansión forma parte de la estrategia de la compañía para eliminar gradualmente el diésel S-500, que contiene 500 partes por millón (ppm) de azufre, y reemplazarlo por el S-10 (10 ppm de azufre).
El Plan de Negocios 2025-2029 de la compañía prevé una inversión de US$20.000 millones en refinación, transporte y comercialización, con el objetivo de aumentar la capacidad del parque refinador y ampliar la oferta de productos de alta calidad, como el diésel S10 y lubricantes, y combustibles bajos en carbono. En 2022, la empresa estatal anunció planes para que, hasta 2026, todo el diésel producido sea S-10.
Si bien el combustible con mayor contenido de azufre se utiliza en los vehículos fabricados hasta 2011, el S-10 se utiliza en los producidos a partir de 2012, para cumplir con los límites de emisiones definidos por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama). Según la empresa, el uso de S-10 en vehículos fabricados antes de 2012 no causa problemas mecánicos, pero podría aumentar el consumo de este combustible, que ya es más caro que el combustible con mayor contenido de azufre.
La empresa estatal también prevé invertir alrededor de US$15.200 millones (aproximadamente R$86.560 millones) en los próximos cinco años para ampliar la capacidad de refinación y posicionar sus refinerías entre las mejores del mundo en términos de eficiencia y rendimiento operativo.
Fuente: Axes