En su presentación de resultados ante inversores, , enfocado en obras de infraestructura para desarrollar sus reservas de petróleo en el yacimiento Rincón de Aranda. Gustavo Mariani, CEO de Pampa, afirmó: “El desarrollo de Rincón de Aranda cuenta con una inversión estimada de US$800 millones para 2025 y una cifra similar en el 2026, la mayor en un solo proyecto en la historia de Pampa Energía”.
Pampa está ejecutando la primera etapa de ese proyecto y ya conectó cuatro pozos para alcanzar los 6.000 barriles por día. Además, la compañía señaló que durante el primer trimestre concentró sus inversiones en el desarrollo de una planta de tratamiento de crudo, un oleoducto y un gasoducto de evacuación.

En los próximos meses, Pampa conectará otros 24 pozos para alcanzar una producción de 20.000 barriles por día y proyecta alcanzar los 45.000 barriles para 2027. Hay que recordar que la compañía anunció que comenzó a exportar gas natural en condición firme hacia la región del Biobío, en Chile, utilizando el Gasoducto del Pacífico. El gas proviene del yacimiento Sierra Chata, ubicado en Vaca Muerta, que produce 5 millones de metros cúbicos diarios y tiene la capacidad de cubrir la demanda industrial actual y futura de la región chilena. Según Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Hidrocarburos de Pampa Energía, esta exportación sostenida no solo permite generar divisas y ampliar oportunidades comerciales, sino también reafirmar el compromiso de la empresa con el desarrollo del país y con el potencial de Vaca Muerta. Este nuevo envío complementa el millón de metros cúbicos diarios que la empresa ya exporta a Santiago de Chile mediante el gasoducto Gas Andes.

Para concretar esta nueva ruta, Pampa trabajó con las transportistas TGN y GPA, e invirtió en infraestructura para conectar su producción del área Sierra Chata al Gasoducto del Pacífico, que enlaza la provincia de Neuquén con Chile. Además, la empresa realizó su primera exportación de gas natural a Brasil, enviando 110.000 metros cúbicos a través de un acuerdo con la comercializadora brasileña Tradener, con el apoyo de la consultora argentina Giga. Esta operación utilizó la infraestructura de transporte entre Argentina, Bolivia y Brasil, y marca el inicio de una estrategia para multiplicar las exportaciones de gas en 2025, consolidando la presencia regional del gas argentino. Actualmente, Pampa tiene dos contratos vigentes con clientes brasileños por un total de 2 millones de metros cúbicos diarios. Con estas acciones, la compañía busca posicionarse como uno de los principales proveedores de gas en América Latina. En cuanto a su producción, Pampa Energía genera un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos por día desde los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata, alcanzando los 17 millones durante el invierno de 2024. Este volumen permitió a la empresa fortalecer su participación en el mercado interno y avanzar en sus planes de exportación. Tradener, su socio en Brasil, es líder en comercialización energética en ese país y ha ampliado su rol estratégico desde que comenzó a importar gas desde Bolivia en 2022.

Fuente: LMNeuquén