Los mayores consumidores de petróleo del mundo llegaron a un acuerdo en negociaciones bilaterales durante el fin de semana. Los futuros del petróleo cerraron al alza el lunes (5/12), impulsados ​​por la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China, que alivió las preocupaciones sobre la disputa comercial que amenaza el crecimiento económico y la demanda mundial de este producto. A pesar del avance, los precios cayeron desde los máximos alcanzados por la mañana.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de petróleo WTI para junio subió un 1,52% (US$ 0,93), cerrando en 61,95 por barril. El Brent para julio, cotizado en el Intercontinental Exchange (ICE), subió un 1,64% (US$ 1,05), hasta los 64,96 por barril.

Tras las conversaciones bilaterales en Ginebra durante el fin de semana, Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo del mundo, llegaron a un acuerdo para suspender la mayoría de los aranceles de importación que se han impuesto mutuamente durante 90 días. “Para los operadores, el acuerdo es una señal de apetito por el riesgo, lo que está impulsando la cobertura de posiciones cortas en petróleo ante la idea de que los temores sobre la demanda global disminuirán”, declaró Dennis Kissler, de BOK Financial, en una nota. Mientras tanto, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán podrían llevar a una flexibilización de las sanciones impuestas al país, “lo que podría ser un factor negativo para el petróleo”, añadió.

A pesar de la tregua temporal entre Estados Unidos y China, el mercado aún mantiene incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones y el nivel final de los aranceles, según los analistas de ING. Para ellos, “la incertidumbre sigue siendo alta y la volatilidad se mantendrá elevada en los mercados de materias primas”.

Las fuertes ganancias del dólar debido a la relajación de las tensiones comerciales también podrían limitar el alza de los futuros del petróleo. Los precios de las materias primas han caído más de un 11% este año, en medio de preocupaciones por el aumento acelerado de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y la disminución de las tensiones geopolíticas, especialmente en relación con Rusia y Ucrania.

Fuente: Dow Jones Newswires.