La productora de gas no convencional, que es el brazo energético del Grupo Techint, detalló que realizó exportaciones en modalidad interrumpible para fomentar la integración energética regional, a través de dos comercializadoras de gas natural: la del grupo Cosan y la del grupo J&F. Así, a través de un acuerdo con EDGE, empresa brasileña promotora de la transición energética, y otro con MGAS, gestora e importadora de gas, Tecpetrol se sumó a las exportaciones de gas natural con destino a Brasil vía Bolivia. Para ello, utilizó el sistema de gasoductos existente en los tres países.
"Nuestro principal objetivo es abrir nuevos mercados regionales, generando y haciendo subir la demanda para la oferta creciente de gas, en particular con el potencial que desata Vaca Muerta. Hay una oportunidad enorme, y se están realizando y planeando ampliaciones de capacidad de transporte, que nos permitirán abastecer en forma competitiva y segura a todos nuestros países vecinos", dijo Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
Los volúmenes aproximados de estas primeras exportaciones fueron de 150 Mm3/d para EDGE y de 100 Mm3/d para MGAS. Se espera que Vaca Muerta produzca 246 millones de m3/día a 2030, una vez desarrollados los mercados regionales y los proyectos de LNG. Tecpetrol cuenta con más de 20 áreas operadas en la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México. Tiene una capacidad de producción total propia de 25 MMm3/d en la Argentina, donde opera dos yacimientos gasíferos convencionales en la Cuenca Noroeste y el principal yacimiento de gas no convencional en la Cuenca Neuquina: Fortín de Piedra, que provee más del 16% del gas que se consume en el país. La inversión realizada en el desarrollo de este campo de shale gas en la formación no convencional neuquina posicionó a Tecpetrol entre las cuatro productoras de gas natural de la Argentina.
En paralelo, la empresa busca crecer en Vaca Muerta con una inversión de US$ 2.500 millones en el proyecto Los Toldos II Este. Más de la mitad del desembolso pueda aplicar al RIGI, con vistas a alcanzar una producción de 70.000 barriles diarios en 2027. La intención replicar en el shale oil la competitividad lograda con el shale gas de Fortín de Piedra.
Fuente: Clarín